DEPORTES

Entrevista a Andrés López, Delegado Provincial de Fútbol y Fútbol Sala

Andrés López, en la oficina a la que acude diariamente a trabajar para el SESCAM, situada en la Residencia Vieja.

Andrés López, delegado provincial de fútbol y secretario en la oficina de prestaciones (SESCAM) nos anunció que la Copa del Mundo visitará el Ayuntamiento de Azuqueca el 5 de marzo (9:30h)

JUAN ADARVE | Miércoles 22 de octubre de 2014
Guadalajara lleva varios años intentando colocar a uno de sus clubes de fútbol en la élite nacional. Deportivo Guadalajara, CD Azuqueca, Cd Marchamalo, otrora Sigüenza y Sporting Cabanillas, equipos más representativos de una región ávida de grandes acontecimientos deportivos, principalmente relacionados, cómo no, con el deporte rey, el fútbol.

Hace tan sólo unas semanas, recibíamos en el Pedro Escartín un evento de gran magnitud, el partido amistoso entre la Selección Española Sub-21 y la de Dinamarca, un logro en cuanto a organización que hay que asignárselo al propio Deportivo, al Ayuntamiento de la capital y a la Federación de Castilla-La Mancha, apoyada, sobre el terreno, por la delegación guadalajareña, dirigida por Andrés López. Un hombre de la tierra (membrillera), implicado en todo lo que tiene que ver con el fútbol, su gestión y organización en la provincia, no sólo en el ámbito profesional, sino en el amateur, el deporte base, el fútbol sala y todo el esfuerzo que ello conlleva.

Guadanews Gracias por recibirnos Andrés. Nos gustaría saber qué funciones tiene como delegado de fútbol provincial.
Andrés López Somos representantes del fútbol en Castilla-La Mancha, por decirlo de algún modo, la mano derecha del presidente autonómico, Antonio Escribano Ramos. En las cinco provincias hay una delegación, y tratamos de coordinar todos los sistemas y estructuras que conlleva el fútbol y la competición: fichas, nombramientos de árbitros, reconocimientos médicos, y sanciones federativas.

GN Aprovechando que hablamos de árbitros, ¿qué nivel existe en Guadalajara en cuanto a los arbitrajes?
AL Desgraciadamente no es muy bueno. Tenemos grandes árbitros como el caso de Torija Arroyo o Moratilla que, por diversos motivos, le han descendido de 2ªB.En general no está a la altura. Necesitamos muchos más colegiados de los que hay, tenemos competición de fútbol base y semanalmente se suelen disputar alrededor de cien partidos entre fútbol y sala. Andamos cortos en ese aspecto, alguno de ellos tiene que pitar hasta cinco encuentros en una semana y eso no puede ser. A lo largo del año solemos celebrar tres cursos para árbitros a los que se apuntan unas veinte personas, algunas de ellas, no acaban la temporada. Entiendo que la culpa de esto la tenemos todos; aficionados, padres jugadores, entrenadores, directivos, el colectivo arbitral está muy machacado desde los diferentes sectores.

GN Andrés, ¿cómo ve el fútbol regional en la actualidad?
AL Este año estamos un poco chungos. Si tenemos la desgracia que el Albacete descienda, podría influir y arrastrar a otros equipos. Hasta la Primera Ordinaria, nos afectaría. ¡Ójala asciendan otros para subsanar esta posible pérdida!

GN Eso en cuanto a CLM, ¿y en Guadalajara?
AL La temporada va fenomenal, con el bajo presupuesto con el que cuentan. Marchamalo y Azuqueca están ahí, esperemos que se clasifiquen para la fase de ascenso, aunque ese será otro cantar, las diferencias económicas se hacen más evidentes cuando te enfrentas a equipos que luchan por ascender. Donde hay dinero hay calidad, normalmente, por desgracia, el fútbol se mueve en estos términos. Esto ocurre en todas las categorías. Llevamos ya bastante tiempo que nos movemos por dinero, están pagando sueldos incluso algunos equipos de 1ª Autonómica. Sí es verdad que hubo un tiempo de cierta abundancia, sobre todo por parte de los Ayuntamientos, que son el principal apoyo de los clubes, pero en la tesitura en la que nos encontramos, está todo mucho peor. El deporte amateur (categorías inferiores) debe ser recompensado, pero no económicamente, porque no son profesionales y no están reconocidos como tal. Es uno de los problemas principales, que ha cambiado la conciencia de los futbolistas. Ahora se mueven por dinero y no por realizar la actividad que más les gusta. Hay sueldos totalmente desorbitados, incluso en Segunda B, donde hablamos de semiprofesionales. Habría que empezar a ajustar los sueldos desde primera para abajo.

GN Con esta premisa, ¿cuál es el futuro más inmediato en el fútbol?
AL En las asambleas a nivel nacional, se ha hablado de fútbol y todos están de acuerdo en que las cosas tienen que cambiar. A muchos de los equipos más endeudados se les condonaron la deuda, se partió de cero y ahora vuelven a estar en las mismas. Hay que organizarse y dejar de tirar el dinero, el desmadre sigue siendo total. Se están valorando algunas medidas. Las federaciones podríamos también pedir algo menos en concepto de arbitrajes o fichas a los clubes.

GN Por cierto, ¿cómo se financian las delegaciones?
AL Mediante subvenciones, cuota de los equipos, porcentajes de las participaciones en la Quiniela (Federación Española). Sale lo comido por lo servido. Los delegados no ganamos nada con esto.

GN ¿Desde cuándo es usted delegado?
AL Desde el año 1998. Estoy dando los últimos coletazos... (risas). Me gustaría traerme a la Absoluta, pero hoy por hoy es inviable.◆

Noticias relacionadas