GUADALAJARA

La 75 edición de San Antón de Jadraque toca a vísperas

La Hermandad prepara la fiesta en honor a San Antonio Abad con cañamones, luminarias y capas castellanas

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
La festividad de San Antón de Jadraque celebra este año su 75 edición ininterrumpida desde que las celebraciones centenarias se reanudaran tras la contienda civil. Más de 70 cofrades participarán este año en las celebraciones de San Antonio Abad a partir de las vísperas que comenzarán el jueves 16 de enero. Vicente Barriopedro será el Mayordomo de San Antón 2014 y su hermano y Mayordomo saliente, Santiago Barriopedro, será el encargado de entregarle el bastón de mando de la cofradía, una vara con más de un siglo de antigüedad que está rematada con la cabeza de plata tallada con la imagen del Santo, símbolo de autoridad. SIGUE

El toque a vísperas y la reunión de cofrades en la cuesta de San Antón para ir a buscar al Mayordomo saliente está previsto a las cinco de la tarde del 16 de enero. A continuación, en la iglesia se celebrarán Oficios de vísperas y, acto seguido, pasacalles, amenizado por la charanga local, reparto de cañamones y recorrido de bares. La Hermandad de San Antón celebrará la merienda y baile hacia las siete y media de la tarde del día de vísperas en el restaurante “Cuatro Caminos” de la localidad. A las once de la noche del 16 de enero comenzará el encendido y recorrido de las luminarias que todavía se mantienen en distintos barrios de Jadraque hasta bien entrada la madrugada del 17 de enero.



En la actualidad, se conservan tres hogueras en los barrios de El Peaje, San Roque y plazuela de Fidel de la Peña Ortiz. El encendido de las hogueras tiene su origen, al parecer, en el convencimiento de que el humo purificador de San Antón protege a los animales domésticos de las pestes. Los hermanos y demás vecinos del pueblo recorren con los músicos cada una de las hogueras, comparten dulces y vino en cada una de las paradas.
  • . Fiesta Grande
El viernes 17 de enero, los hermanos de San Antón se reúnen a las 12 del mediodía para ir a buscar al nuevo Mayordomo y encaminarse a la iglesia. Los Hermanos de San Antón lucirán sus capas y sombreros castellanos, el atuendo de gala típico de la época en la que se constituyó la Hermandad y la fiesta en Jadraque. Acompañados por los dulzaineros de Sigüenza, los Hermanos se dirigen a Misa Mayor tras la que sacarán en procesión a San Antón, una talla del siglo XVIII, recientemente restaurada, acompañado por la bandera y el estandarte de la Hermandad.

La procesión recorre las calles de la localidad y la cuesta de San Antón, una de las calles más céntricas del pueblo con San Antón a hombros, una imagen considerada por los expertos de interés cultural, histórico y de uso litúrgico.

Será al regreso de la procesión a la iglesia, cuando se bendiga a los animales que se den cita a la entrada del templo. Tras la bendición, los hermanos se reúnen en la sacristía y se pasa lista. El Mayordomo Vicente Barriopedro nombrará a cada uno de los hermanos y se pondrá falta y sanción a los ausentes sin causa mayor justificada. Aunque es una fiesta típicamente masculina, las esposas de los hermanos son las que se encargan de preparar al Santo y acompañan en los bailes y meriendas.
  • . Nuevos hermanos
Concluido el almuerzo del día de la fiesta tiene lugar la Ceremonia de Pesaje. Este año ingresará en la Hermandad de San Antón, al menos, un nuevo hermano, Rubén Flores. Sus compañeros procederán a pesarle en una gran romana y a anotar el resultado en el libro de cuentas.

La Hermandad de San Antón de Jadraque mantiene el carácter benéfico que marcó los orígenes de la cofradía y, por segundo año consecutivo, entregará un donativo a la parroquia para que se destine a las personas que más lo necesitan.

La Hermandad cuenta con 12 Hermanos Mayores y 2 Mayordomos, uno entrante y otro saliente. Aurelio Serrano Rojo es, a sus 83 años de edad, el oficial más antiguo de la Hermandad y cuenta con el número 1 en el libro de este colectivo que todavía se conserva.

Hay que tener en cuenta que los orígenes de la fiesta de San Antón en Jadraque se remontan al siglo XIX y que sólo se interrumpió durante la Guerra Civil. También este año, como se viene haciendo desde hace siglos, la Hermandad regalará un hermoso cerdo entre sus favorecedores. El sorteo se celebrará el 18 de enero a las once de la mañana en los soportales del Ayuntamiento. La fiesta se remata con la llamada “Comida de las Sobras” en el restaurante “Justi” de la localidad. El resultado de la rifa se dará a conocer en la web oficial del Ayuntamiento de Jadraque www.jadraque.org.

Noticias relacionadas