GUADALAJARA

El PSOE estudia si es legal el pliego de licitación del nuevo contrato de basuras y limpieza viaria de Guadalajara

Magdalena Valerio: “Igual que con los autobuses, Román logrará un servicio de basuras y limpieza viaria de peor calidad y sin ahorro alguno”

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara está estudiando si, desde el punto de vista jurídico, los pliegos del concurso para adjudicar el nuevo contrato de recogida de basuras y limpieza viaria se ajustan a la legalidad vigente. SIGUE

Dichos pliegos de licitación fueron publicados el pasado 3 de enero y el plazo de presentación de ofertas se cierra el 12 de febrero. En caso de que el Grupo Socialista considere que los pliegos no se ajustan a la legalidad, podría presentar un recurso ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales a lo largo del presente mes de enero.

Las dudas sobre la legalidad del pliego de condiciones se basan en la posible falta de concordancia entre el plazo por el que Román quiere adjudicar estos servicios -15 años- y el tipo de contrato elegido: si se trata de un “contrato de servicios”, así llamado en la Ley de Contratos del Sector Público, la duración del mismo no podría exceder de 4 años con una posible prórroga de dos años más; pero, al pretender adjudicarse por un periodo de 15 años, debería tratarse de un “contrato de gestión de servicios públicos mediante concesión”, modelo que obliga a que la empresa concesionaria corra con el riesgo y ventura de la gestión del servicio, algo que “con estos pliegos de licitación es dudoso que esto esté garantizado”, según ha explicado la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Magdalena Valerio.

Peor servicio con el mismo coste para los vecinos de Guadalajara.

Al margen de la decisión que finalmente adopte el Grupo Socialista sobre un posible recurso contra los pliegos de licitación, Magdalena Valerio ya ha anticipado que “con estos pliegos, Román aboca a los vecinos de Guadalajara a tener un servicio de recogida de basuras y limpieza de peor calidad que el actual y sin ahorro alguno”, repitiendo “exactamente lo mismo que está pasando con los autobuses urbanos”.

El temor al empeoramiento del servicio que conllevan estos pliegos de licitación se fundamenta en que “Román no ha establecido unos requisitos mínimos que la empresa adjudicataria deba cumplir ni en cuanto al número de trabajadores, ni en cuanto al número de contenedores y su ubicación, ni en cuanto a la frecuencia de la limpieza de las calles, ni en cuanto al tiempo de respuesta ante las incidencias que se produzcan”, ha señalado Valerio.

Por el contrario, “no se producirá ningún ahorro para las arcas municipales ni, por tanto, para los vecinos de Guadalajara, porque en 3 ó 4 años deberá renovarse una gran parte de los vehículos y la maquinaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, y eso saldrá del bolsillo de la ciudadanía”, ha advertido la portavoz socialista.

Según ha explicado, actualmente hay 34 vehículos (camiones, barredoras y aspiradoras), que el Ayuntamiento adquirió en el año 2001. Al aportar el Ayuntamiento esa parte de los recursos materiales del servicio, ha podido fijar el precio del contrato en 8,4 millones de euros al año, pero “tras más de 12 años de uso, es previsible que en cuatro años haya que renovarlos, y en el pliego de condiciones no está recogido el gasto que eso supondrá, lo que podrá incrementar el coste del contrato en hasta un 20%, o lo que es lo mismo, 1,4 millones de euros más al año”.

Pérdida de empleo con más zonas a limpiar.

De hecho, aunque en el nuevo concurso de adjudicación se incluyen los nuevos desarrollos residenciales de la ciudad que no estaban en el contrato actual, lo que implica un aumento de la superficie y el número de calles que deben limpiarse, “el pliego contempla una reducción del 4,4% en los gastos de personal del servicio de limpieza viaria en los primeros cuatro años de la nueva adjudicación”, ha resaltado la portavoz socialista. En el conjunto de los 15 años de concesión del servicio, el pliego únicamente prevé un aumento total del 6% del gasto de personal.

“Cuanta más basura, mejor para la adjudicataria”.

Por otra parte, el Grupo Socialista considera que Román fomenta con este pliego de condiciones “una filosofía contraria a la de tener una ciudad sostenible”, ya que “la empresa adjudicataria cobrará más cuantos más toneladas de residuos recoja, por lo que le interesará que cuanta más basura se genere y más basura haya en la calle, mejor”, ha indicado la portavoz del PSOE, cuando “el objetivo del Ayuntamiento debe ser que se ensucie menos porque el recurso más barato de gestionar es el que no se genera”.

Además, Magdalena Valerio ha calificado de “insuficientes” los medios de control municipal sobre la prestación del servicio, que es el más caro del Ayuntamiento, al haber únicamente dos personas dedicadas a esta tarea y ha criticado por “excesivo” el peso que en el pliego de licitación se concede a “valoraciones subjetivas” de las ofertas que puedan presentarse: hasta un 40% de la baremación para decidir qué empresa se queda con el servicio responderá a criterios cuantificables mediante juicios de valor.

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