Según los socialistas, los pacientes de la comarca eran atendidos con normalidad en hospitales de Aragón hasta que el PP llegó al Gobierno
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
Alcaldes y concejales de la comarca de Molina de Aragón han expresado su “indignación” por el engaño que pretende escenificar mañana la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, firmando un convenio de atención sanitaria con Aragón. SIGUE
La alcaldesa de Adobes, Juana Jiménez, ha recordado que los pacientes de la zona ya eran atendidos con normalidad en la comunidad vecina, precisamente hasta que el PP llegó al Gobierno regional. Solo entonces empezaron los problemas que les han obligado a desplazarse cientos de kilómetros hasta otras provincias de Castilla-La Mancha, como Ciudad Real, Toledo o Albacete. De hecho, esta ha sido la causa directa de que numerosos vecinos decidieran abandonar sus pueblos para empadronarse en otros de Aragón, ante la inseguridad que les creaba esta situación.
Además, el acuerdo que Cospedal va a rubricar en la localidad de Molina con la presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, ya está vigor desde mayo del año pasado, cuando fue ratificado por los consejeros de Sanidad de ambas comunidades, también con foto incluida. En este tiempo, han quedado en evidencia las condiciones restrictivas de un convenio que no ofrece atención integral a los pacientes de Molina, a diferencia de lo que ocurría antes, puesto que los hospitales de Aragón solo atienden determinadas intervenciones quirúrgicas.
Tanto la alcaldesa de Adobes, como la concejala del Ayuntamiento de Orea Marta Corella, han asegurado que la comarca de Molina ha sido una de las peor tratadas por el Gobierno de Cospedal. “No entendemos cómo viene a firmar este convenio, cuando nos ha sometido a una humillación tras otra”, ha asegurado Jiménez.
Precisamente mañana se cumple un año del cierre de seis servicios de urgencias de la provincia decretado por el Gobierno de Cospedal, entre los que se incluía el de El Pobo de Dueñas, que da servicio a servicio a más de una decena de municipios de la comarca de Molina. Esta decisión, según ha recordado la alcaldesa de Adobes, creó un enorme rechazo entre los vecinos, pero Cospedal solo dio marcha atrás cuando se lo ordenaron los tribunales.
Por su parte, Corella ha invitado a la presidenta regional una “ruta turística de los recortes” para que conozca de primera mano los problemas que ha creado a los vecinos desde que llegó al Gobierno de Castilla-La Mancha. “La llevaría con los niños de las escuelas que ha cerrado y ahora tienen que desplazarse por carreteras nevadas en días como hoy”, ha indicado. Carreteras que también están sufriendo la reducción del personal encargado del mantenimiento, que ha pasado de tener 18 efectivos a tan solo cinco en una zona de climatología muy adversa.
Pacientes con la pierna entablillada
Otro tanto ha ocurrido con la dotación de las ambulancias, en las que ahora tan solo va un conductor y la precariedad de medios es tal que ha habido pacientes trasladados con una pierna rota entablillada con trozos de madera, tal como ha mostrado Corella en varias imágenes. “Por eso, el día que venga a ver todo esto, le vamos a pagar todos los gastos, para que pueda dedicar sus dietas a esos niños que salen a las siete de la mañana de su casa y vuelven sin comer a las cinco de la tarde porque les ha quitado el comedor escolar”, ha ironizado la concejala de Orea.
La lista de recortes incluye igualmente el cierre del centro de formación del profesorado y de los centros de interpretación del Parque Natural del Alto Tajo, así como la drástica reducción de efectivos de prevención de incendios, entre otros.
Ante esta situación, el secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha asegurado que la presencia de Cospedal en Molina “es un insulto”, porque pretende ocultar problemas que solo ella ha generado. “Esto lo hace con el único objetivo de engañar a la población de Guadalajara, no a los vecinos de Molina, que saben perfectamente que podían ser atendidos en hospitales de Aragón hasta que Cospedal llegó al Gobierno”, ha asegurado.
Bellido ha subrayado que lo mismo ha ocurrido con la Comunidad de Madrid, donde miles de pacientes de Guadalajara han dejado de ser atendidos, y se están viendo obligados a recorrer cientos de kilómetros hasta otras provincias de Castilla-La mancha, pasando de largo por delante de la puerta de los hospitales madrileños.
Noticias relacionadas