GUADALAJARA

En dos semanas, 70 azudenses se han acogido ya al servicio municipal contra las cláusulas suelo

Las próximas sesiones informativas se celebrarán el jueves 23. Los interesados en acudir deben inscribirse previamente

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
Un total de 70 vecinos de Azuqueca se han acogido ya formalmente al servicio municipal contra las cláusulas suelo en las hipotecas y han facultado al Ayuntamiento para que inicie los trámites necesarios con el objetivo de que los bancos dejen de cobrarles esas cláusulas, declaradas nulas por el Tribunal Supremo. SIGUE

El concejal de Cohesión Social, José Luis Escudero, ha destacado que "este dato, a solo dos semanas desde que el Ayuntamiento puso en marcha la estrategia municipal contra las cláusulas suelo en las hipotecas, demuestra la trascendencia de la cuestión". "Hay muchas familias, muchas, que están pagando al mes cantidades superiores a las que les corresponderían porque los bancos no han retirado las cláusulas; desde el Ayuntamiento, queremos ayudar a los afectados y por eso hemos puesto en marcha este servicio, totalmente gratuito", añde el edil.

Este jueves, día 16, se han celebrado las dos primeras sesiones informativas convocadas a través de este programa municipal y a ellas han acudido alrededor de medio centenar de personas. "El algunos casos, como en hipotecas subrogadas, no aparecen reflejadas las cláusulas suelo, pero los bancos sí las están cobrando", destaca el concejal, que recuerda que se han programado reuniones informativas todos los jueves hasta el 27 de marzo, a las 17 y a las 18,30 horas. Para asistir, es necesario inscribirse previamente en la OMIC (calle Romero, 3; teléfono 949 27 84 86 y correo electrónico clausulasuelo@azuqueca.net).

Para la gestión del servicio, el Ayuntamiento ha cerrado un acuerdo con la Asociación de usuarios de bancas, cajas y seguros (ADICAE). "La estrategia diseñada por el Ayuntamiento -detalla Escudero- incluye el análisis de las hipotecas, la negociación con la entidad bancaria para conseguir la eliminación de estas cláusulas y, si no fuera posible, el recurso a la vía judicial", explica el edil. En el caso de las 70 personas que se han acogido a la estrategia municipal, sus hipotecas ya han sido analizadas, se ha comprobado que están pagando las cláusulas y ahora el Ayuntamiento se dirigirá a sus bancos para reclamar su anulación. "Si las entidades financieras no dan una respuesta positiva, acudiremos a los tribunales, sin que ello suponga coste alguno para los afectados", adelanta Escudero, quien lamenta que "el Gobierno de España no haya legislado para obligar a las entidades bancarias a eliminar estas cláusulas de todos los contratos hipotecarios, tras la sentencia del Supremo".

De este servicio municipal se pueden beneficiar personas empadronadas en Azuqueca cuya vivienda con cláusulas suelo esté también en la localidad.

Noticias relacionadas