OPINIÓN

Violeta Miguel o vamos a contar mentiras tralará...

Tribuna Abierta

Miércoles 22 de octubre de 2014
La ex delegada de Educación de Cospedal en Guadalajara, Violeta de Miguel, ahora como presidenta del grupo de educación del PP ha enviado una carta a los medios de comunicación, en la que expresa tal cantidad mentiras y milongas que en lugar de titularlo como proyectos de educación, debería haber puesto “Violeta e Miguel, vamos a contar mentiras tralará…” SIGUE

Al menos en cuatro ocasiones achaca todos los males de la educación, cultura y hasta del hundimiento de empresas a los socialistas y a sus leyes… Leyendo las barbaridades que firma esta señora, podría pensarse que puede ser cierto que esas leyes han debido ser horribles, cuando han generado especímenes como ella, que se ha formado a su amparo y, en otras épocas, para hacer méritos, las defendía y se ha aprovechado de ellas.

En su afán de contar mentiras, cita como maravillosos éxitos lo que han sido fracasos estrepitosos del Gobierno de Cospedal, como el de los caminos abiertos que los claustros de los centros masivamente se negaron a asumir el pasado verano y, a pesar de ello, fue impuesto a algunos de ellos. Tuvieron que cazar a lazo a unos pocos alumnos. Los resultados fueron nefastos: aprobaron porcentualmente los mismos que en otros cursos, cuando el objetivo era superar el índice de aprobados en la ESO.

El segundo éxito que vende es el de la mochila digital, otro fracaso y otra mentira. Este es un programa que pretende cambiar el libro de texto y los materiales en papel por los que cuelgan las editoriales en la red. La realidad es que la mayoría de los chicos siguen con los libros convencionales, que las redes informáticas no funcionan y que el profesorado no sabe o no puede utilizar estos medios.

Continúa contando milongas sobre la FP dual como si fuera la panacea que han descubierto. Otra mentira, porque la complementación de la formación profesional con formación en empresas data de los años 80 y la auténtica FP dual que dicen haber implantado nada tiene que ver con el modelo alemán. Solo es un cambio de nombre sobre lo que siempre se ha hecho, que es formación en alternancia.

En relación a la pregunta que formula sobre el campus universitario, como la señora Violeta no lo sabrá porque no se sabe dónde andaba en aquella época y no se lo habrán contado, le informamos que el proyecto de campus unido a un parque científico y tecnológico era más ambicioso que un mero campus como el que ahora anuncian, y fue su querido Alcalde Antonio Román quien firmó un acuerdo a bombo y platillo con el presidente Barreda en la Iglesia de los Remedios. Pregúntenle a él, señora De Miguel.

Cuando alguien deja un puesto político se debe hacer un balance de lo que ha hecho y lo que ha dejado de hacer. En su caso el balance es desastroso: ¿hablamos de los miles de profesores que ha perdido la provincia? ¿De los centros cerrados en nuestra provincia? ¿De los comedores escolares cerrados y las becas de comedor perdidas y, en consecuencia, del hambre que pasan muchos alumnos? ¿De la pérdida del transporte escolar para FP y bachillerato? ¿Del cierre de una red de formación del profesorado y de recursos cercana a los centros y eficaz, de la que ella se ha aprovechado? ¿Del cese de directores que han demostrado su eficacia durante muchos años de ejercicio profesional, por el simple hecho de haber sido elegidos cuando gobernaban los socialistas? ¿De la desaparición de programas de refuerzo y apoyo? ¿De la supresión de oferta de optativas en los Institutos? ¿De la supresión del pago a las empresas por las prácticas del alumnado de FP? Etc…. El rosario de agravios a la escuela pública, que no a la privada, sería larguísimo…

Pero una de las cosas de mayor gravedad en su artículo es la descalificación e insultos que arroja sobre los que no piensan como ella y sus jefes del PP. Tachar de mediocres a quienes hacen uso de su derecho a discrepar y defienden su postura incluso con el legítimo ejercicio de la huelga es de tal gravedad que no merece sino el repudio de profesionales comprometidos, de sindicatos y de la sociedad en general. Semejante afirmación debería inhabilitar a quien la hace para el ejercicio público de la política. Se atreve a decir que con las huelgas se defienden los privilegios de algunos y nadie de sus filas le ha llamado al orden.

¿Por qué no ha defendido la provincia esta señora? ¿Qué saca de ello? Si vemos su trayectoria lo comprenderemos. Esta señora ha ocupado un puesto que, según la señora Cospedal, no era de carácter político. Otra gran mentira en diferido. Falsificó su currículum. Por fin ha llegado a ser inspectora, accediendo a esa plaza de una forma cuestionable moral y éticamente y con un tribunal de dudosa constitución. Le han retrasado las prácticas con nepotismo y ahora las está haciendo, pero sigue teniendo prebendas como si siguiese de coordinadora. ¡Vaya papel el de quien sea su tutor o tutora y tenga que valorar esas prácticas, sabiendo que esta señora volverá a ser su jefa! ¿Eso es moral y éticamente defendible? Señor Condado, ¿cómo consiente que siga aparcando su coche en el garaje de la Delegación de la Junta, discriminando a los demás trabajadores? ¿Le están guardando la plaza para volver a nombrarla cuando termine las prácticas y por fin sea inspectora? ¿Puede explicarse públicamente cómo ha obtenido una plaza de profesora en la UNED en Guadalajara sin publicidad ni libre concurrencia? ¿Alguien se imagina cómo hubiera hervido la opinión pública si algún dirigente socialista hubiera accedido así?

Viendo todas estas cosas de la gestión de la señora Violeta, solo puede concluirse que ha hecho una gestión PARTIDISTA, SECTARIA y VENGATIVA. Tome nota, señor Condado, que usted es el responsable de la Junta en Guadalajara y guárdese de las puñaladas que le clavan en la espalda.

EUSEBIO ROBLES GONZÁLEZ
Vicesecretario general del PSOE de Guadalajara

Noticias relacionadas