GUADALAJARA

Echániz: con los jubilados de Humanes : “Nuestro reto es que el programa de envejecimiento activo llegue a cada pueblo de la región”

El programa de envejecimiento activo en zonas rurales se trasladará a toda la provincia de Guadalajara en 2014 y posteriormente a otras provincias de Castilla-La Mancha. SIGUE

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha afirmado que “el reto de la Junta es que el programa de envejecimiento activo llegue a cada pueblo y a todas las personas mayores que viven en zonas rurales”.

Así se lo ha explicado Echániz a los miembros de la Asociación de Jubilados de Humanes, que han visitado las Cortes regionales y la Consejería de Sanidad.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha puso en marcha en 2013 una experiencia piloto, en la provincia de Guadalajara, basada en la atención a las personas mayores de las zonas rurales y, durante su visita a la Consejería, los miembros de la Asociación de Jubilados de Humanes han trasladado a Echániz su satisfacción al haber participado en las actividades de promoción del envejecimiento activo.

Para el desarrollo de este proyecto, la Junta ha realizado una inversión de 39.000 euros y el coste total del programa ha sido superior a los 43.000 euros. “Mediante este programa se estimula cognitivamente a las personas mayores, ayudando a mejorar su capacidad de comprensión y promoviendo su autonomía”, ha explicado el titular de Sanidad.

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales trasladará esta experiencia piloto a toda la provincia de Guadalajara en 2014, para después llevar el programa a otras provincias de Castilla-La Mancha. “De momento hemos atendido a 562 mayores en 31 municipios de La Alcarria, La Campiña, La Serranía y el Señorío de Molina”, ha explicado Echániz.

Talleres que promueven la autonomía personal

Las actividades que ejercitan relacionan las capacidades cognitivas de los mayores con su entorno más próximo: su familia, su casa, su calle o su pueblo. De esta manera los alumnos trabajan la orientación, la capacidad de abstracción y la memoria de una forma práctica. Los monitores que imparten el curso tienen formación en sociología, pedagogía y psicología.

El deterioro cognitivo es una enfermedad neurodegenerativa que comienza de forma leve y que evoluciona hacia distintas formas de demencia. Entre las personas mayores, estas alteraciones son la primera causa de incapacitación y dependencia. En este sentido, la intervención mediante programas de estimulación cognitiva, ayuda a mantener una calidad de vida aceptable y retrasa la entrada en la dependencia.

Noticias relacionadas