El Tajo a su paso por la provincia de Guadalajara
Guadalajara en Fitur 2014
Conforma la red de cañones y hoces continua más extensa de Castilla-La Mancha
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
Uno de los lugares más conocidos de la provincia de Guadalajara es el Parque Natural del Alto Tajo, así como los pueblos que lo conforman. La mejor época para visitarlo es en otoño, aunque si quieres darte un baño en sus aguas cristalinas lo mejor es que lo hagas en verano. Existen cinco enclaves singulares que son el nacimiento del Río Cuervo, las lagunas de Taravilla y Valtablado y las salinas de Armallá y Saélices. SIGUE
El Parque Natural del Alto Tajo presenta la mayoría de las características típicas de la Cordillera Ibérica, algunas de manera muy destacada e incluso produciendo formas y microformas exclusivas de este área.
Destacan las formas vinculadas a los cauces tales como cañones, hoces -ambos muy abundantes- y terrazas, así como formas singulares de ladera, es decir, cuchillos, agujas y monolitos. En resumen, conforma la red de cañones y hoces continua más extensa de Castilla-La Mancha.
La red hidrográfica es el elemento que ha configurado la zona tal y como la vemos en la actualidad. El agua de los cauces fluviales ha condicionado el clima, la orografía, la flora, la fauna e incluso los asentamientos humanos.
Esta red se compone del propio río Tajo desde su nacimiento hasta la desembocadura de la rambla de Carrascosa del Tajo y un amplio elenco de afluentes directos e indirectos entre los que cabe destacar el Cabrillas, el Bullones, el Gallo, el Arandilla, el Salado, el Ablanquejo, el Hoceseca y el Tajuelo.
Existen cinco enclaves singulares que son el nacimiento del Río Cuervo, las lagunas de Taravilla y Valtablado y las salinas de Armallá y Saélices.
Noticias relacionadas