Comarca Molinesa

La fiesta de los gancheros, una cita ineludible

La fiesta se celebra a finales de verano.

Guadalajara en FItur 2014

José Luis Sampedro narra la última madera desde el Alto Tajo en su libro “El río que nos lleva”

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
A finales de verano se celebra la Fiesta de los Gancheros, que está calificada de Interés Turístico Regional y a la que acuden miles de turistas. Actualmente, a finales de verano se realiza la Fiesta de los Gancheros, que reúne a varios pueblos del Alto Tajo: Poveda de la Sierra, Peñalén, Zaorejas, Taravilla y Peralejos de las Truchas. Esta fiesta sirve para realizar un homenaje a las personas de esta zona y al río que les sirvió de sustento. SIGUE

La madera ha sido un recurso económico fundamental en la comarca de Molina de Aragón. De la madera han surgido varios oficios que han ocupado a las personas de los pueblos de la zona: el resinero, el carbonero y la maderada. De estos tres, el de la maderada es el más representativo de ellos.

Los gancheros transportaban los árboles, principalmente pinos, talados en los bosques del Alto Tajo a través de los ríos Tajo y Guadiela hasta las fábricas establecidas en Aranjuez, Toledo o Talavera de la Reina.

El oficio de la ganchería perduró hasta avanzados los años 40, tras el inicio de la construcción de las presas de Entrepeñas y Buendía, que dificultaba la bajada de la madera, y cuando el transporte por camión comenzó a ser más rentable que por el río.

La forma de vida de los gancheros inspiró a José Luis Sampedo para escribir “El río que nos lleva” en 1961, que narra la última maderada desde el Alto Tajo hasta Aranjuez, a través de un minucioso estudio topográfico de los lugares por los que discurre el recorrido, en plena época de postguerra.

Actualmente, a finales de verano se realiza la Fiesta de los Gancheros, que reúne a varios pueblos del Alto Tajo: Poveda de la Sierra, Peñalén, Zaorejas, Taravilla y Peralejos de las Truchas. Esta fiesta sirve para realizar un homenaje a las personas de esta zona y al río que les sirvió de sustento. La fiesta está calificada de Interés Turístico Regional.

Noticias relacionadas