Comarca Molinesa

Valle del Mesa: Un lugar ideal para los amantes del deporte

Los deportistas tienen un filón en el Valle del Mesa

Guadalajara en Fitur 2014

Destacan en el valle tres poblaciones de gran belleza paisajística y natural: Mochales, Villel y Algar

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los amantes del deporte también su lugar en la Comarca de Molina, se trata del Valle del Mesa donde podrán practicar senderismo, escalado o cicloturismo. Destacan en el valle tres poblaciones de gran belleza paisajística y natural: Mochales, Villel y Algar. El valle del Mesa junto con el Alto Tajo son algunas de las zonas de mayor interés del Señorío de Molina debido a su riqueza geológica, hidrológica y paisajística. Merecedero de una protección especial. SIGUE

El Valle del Mesa se sitúa en la zona más septentrional de la provincia de Guadalajara, limítrofe con la provincia de Zaragoza. Es un interesante espacio natural para los amantes de la naturaleza, donde se pueden practicar actividades relacionadas con el deporte, el ocio y el tiempo libre: senderismo, escalada y cicloturismo.

Destacan en el valle tres poblaciones de gran belleza paisajística y natural: Mochales, Villel y Algar. Mochales es el primer pueblo por el que discurre el río que les da nombre, el Mesa, fue una de las vías principales entre Castilla y Aragón, perteneció al Señorío de Molina y posteriormente a la familia de los Funes.

La población queda encajonada entre dos cerros de gran-des dimensiones que lo dotan de una belleza espectacular, en el centro se encuentra la plaza mayor dedicada a Antonio Alba, héroe anónimo de la Guerra de la Independencia.

A la salida una construcción conocida como la Mina, formada por un túnel subterráneo bajo el cerro para dar salida a las aguas y evitar las inundaciones de la población. También podemos ver los restos del antiguo castillo y de algunas casonas de es-tilo molinés.

Villel es el pueblo más grande de los tres que ocupan el valle, destaca su castillo roquero que por su estratégica situación, tuvo un lugar predominante en la defensa del territorio. Perteneció a la familia de los Funes que posteriormente alcanzaron el titulo de Marqueses de Villel. Un pequeño arco da paso a la Plaza Mayor dedicada al doctor Pedro Gómez Fernández y rodeada frondosos árboles y jardines.

Entre los monumentos más importantes, están la iglesia parroquial del DNI, bajo la advocación de Ntra. Sra. de la Asunción, con ricos retablos de pintura y escultura. Y también destacan los ejemplos de arquitectura tradicional. de casas-palacio como los de Semper-Ribas. Son los ríos Pequeño y Grande ó Mesa los que riegan las huertas de la población y se unen aguas abajo.

Algar de Mesa es el pueblo más pequeño de todos, pero también uno de los más bonitos, donde el agua crea un marco incomparable lleno de cascadas y chorreras, cobijadas por grandes roquedales que ha cincelado el paso del tiempo. A modo de balcón volado sobre el barranco se alza la población, adaptándose las viviendas a lo abrupto del terreno.

Destacando como edificaciones importantes la iglesia de Sto. Domingo de Guzmán del S.XVI, aunque reedificada en 1944, como consecuencia de la devastación sufrida en la guerra civil española: la ermita de la virgen de los Albares y su plaza al más puro estilo aragonés.

El valle del Mesa junto con el Alto Tajo son algunas de las zonas de mayor interés del Señorío de Molina debido a su riqueza geológica, hidrológica y paisajística. Merecedero de una protección especial.


Noticias relacionadas