La Sierra Norte

El Palacio de Cogolludo, una de las grandes joyas renacentistas

El Palacio de Cogolludo es de estilo renacentista

Guadalajara en Fitur 2014

Su construcción comenzó a finales del siglo XV

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
Uno de los principales monumentos renacentistas de Guadalajara se encuentra en Cogolludo. Se trata del Palacio de los Duques de Medinaceli, que se encuentra en la plaza del municipio. . La portada está adilentada y rematada por un frontón de vuelta redonda que deriva de las Banca Medicea de Milán de Filarete, propia del Quattrocento italiano. Además, aparecen flores de lis y querubines como elementos decorativos. SIGUE

El palacio de los Duques de Medinaceli o palacio Ducal de Cogolludo es un palacio renacentista. Su construcción comenzó entre los años 1492-1495 y finalizó en 1502. El palacio fue manado construir por la familia de Mendoza y es el primero que rompe con la anterior tipología (protorrenacentista) concibiéndose como un edificio puramente renacentista.

Fue encargado por Luis de la Cerda y Mendoza para la hija de Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, llamada Leonor y casa con Rodrigo Mendoza, fue diseñado por Lorenzo Vázquez de Segovia. El palacio se encuentra en la plaza del pueblo, dando un carácter emblemático a la plaza.

Existe en la concepción del edificio un predominio de la horizontalidad y la simetría. Destaca también la ausencia de torreones, elemento típico de la arquitectura palacial española, y la escala humana en los volúmenes; características todas ellas plenamente identificables con el estilo renacentista. Sin embargo, las ventanas divididas por maineles y el uso reiterado de cresterías, denotan cierta influencia del gótico.

Hubo un intento de restauración para eliminar la crestería y transformar las ventanas, que se disponen de forma simétrica en la fachada.

El palacio está dividido en dos cuerpos. El muro de la fachada es almohadillado florentino en ambos pisos. La portada está adilentada y rematada por un frontón de vuelta redonda que deriva de las Banca Medicea de Milán de Filarete propia del Quattrocento italiano. Además, aparecen flores de lis y querubines como elementos decorativos.

Noticias relacionadas