El Palacio del Infantado está ubicado en la Plaza de los Caídos
Guadalajara en Fitur 2014
Es el monumento más visitado de la ciudad
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
Una de las muestras más ricas de patrimonio que tiene la provincia de Guadalajara es el Palacio del Infantado. Este monumento se encuentra en la entrada de la capital, en la Plaza de los Caídos y es el mejor anfitrión de los turistas. El patrimonio histórico-artístico del museo se distribuye en tres secciones: Bellas Artes, Etnografía y Arqueología. Entre su colección destacan interesantes pinturas de artistas como Ribera, Bartolomé Román, Alonso Cano, Tristán y Carreño de Miranda, el sepulcro de doña Aldonza de Mendoza (siglo XV) y dos magníficas esculturas de Luisa Roldán "La Roldana". SIGUE
Declarado monumento en 1914, es una obra de Juan Guas, auxiliado por Enrique Egas en el diseño y talla de la decoración y secundado por Lorenzo de Trillo. Fue levantado a instancias del segundo Duque del Infantado, don Íñigo López de Mendoza.
Su fachada es una las mejores de los palacios renacentistas españoles. Muestra grandes paramentos cerrados, cubiertos por decoración a base de puntas de diamante romboidales. La puerta de entrada presenta un arco apuntado gótico rematado por el escudo de la familia Mendoza, sostenido por dos faunos o salvajes peludos. En la parte superior posee una galería corrida abierta.
El interior alberga el Patio de los Leones, de dos alturas, con arcos mixtilíneos sobre columnas de fuste retorcido en el piso alto y lisas en el bajo. Sobre los arcos una profusa decoración de animales fantásticos (leones y grifos) que escoltan símbolos, el escudo de los Mendoza y Luna, y frases que recuerdan la grandeza de los arquitectos constructores.
Toda la decoración es gótica isabelina, como la magnífica tracería del antepecho del segundo piso. En él se encuentran también el Museo Provincial (Secciones de Bellas Artes, Etnografía y Arqueología), Tienda del Museo, y el Archivo Histórico Provincial.
El patrimonio histórico-artístico del museo se distribuye en tres secciones: Bellas Artes, Etnografía y Arqueología. Entre su colección destacan interesantes pinturas de artistas como Ribera, Bartolomé Román, Alonso Cano, Tristán y Carreño de Miranda, el sepulcro de doña Aldonza de Mendoza (siglo XV) y dos magníficas esculturas de Luisa Roldán "La Roldana". Destaca asimismo una colección de arqueología muy interesante especialmente en lo que se refiere a las necrópolis celtibéricas y un amplio conjunto de piezas de etnografía
Noticias relacionadas