Pérez León denuncia que el PP ha devaluado los planes provinciales y más de 150 pueblos no han recibido aún la inversión que les corresponde
Miércoles 22 de octubre de 2014
El Grupo Socialista ha denunciado que el servicio provincial de recogida de basuras anunciado por la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, es un proyecto “fantasma, chapucero y totalmente vacío”. La portavoz socialista, María Antonia Pérez León, ha recordado que el Equipo de Gobierno del PP lleva más de un año hablando de ello, aunque sigue tener un estudio de viabilidad mínimamente riguroso. SIGUE
De hecho, la propuesta que se someterá a la aprobación del pleno el próximo viernes es totalmente inconsistente. “Para empezar, no hay ningún consenso con los municipios, y el Equipo de Gobierno ni siquiera ha sido capaz de decir cuántos se han interesado por este servicio”, ha señalado Pérez León, a pesar de que hace ya un año enviaron una carta con un ultimátum para que se sumaran antes de junio de 2013, advirtiéndoles de que luego ya sería demasiado tarde.
Tampoco aclara si la Diputación lo prestará de manera directa o a través de una empresa, ni en qué condiciones. Incluso la escasa información disponible es contradictoria. Mientras que la propuesta que va a pleno habla de un precio unificado, que no concreta, otra carta enviada hace escasamente un mes a ayuntamientos y mancomunidades ofrecía precios y condiciones totalmente diferentes para cada uno de ellos. Ni siquiera la estructura del servicio está definida, puesto que contará únicamente con un funcionario de otro servicio de la Diputación, dedicado a tiempo parcial.
La falta de rigor es tal que el expediente carece del preceptivo informe del Servicio de Intervención de la Diputación, y para excusarlo Guarinos no ha tenido más remedio que reconocer que la memoria no contiene de datos económicos. “¿Cómo se puede presentar un proyecto sin datos económicos? ¿Cómo se puede pedir a los municipios que dejen lo que tienen para adherirse a un proyecto sin datos económicos?”, se ha preguntado la portavoz socialista.
Por otro lado, mientras Guarinos asegura que será un servicio beneficios para los ayuntamientos y para los vecinos porque permitirá abaratar los costes, deja fuera desde el primer momento tanto a la Mancomunidad Vega del Henares como al Ayuntamiento de Guadalajara, que aglutinan más de dos tercios de la población total de la provincia. “Si es tan bueno, ¿cómo es que no cuentan con el Ayuntamiento de la capital, del que son concejales tanto la propia Guarinos como el vicepresidente Lorenzo Robisco?”, ha señalado Pérez León.
Falta dinero para llegar a todos los pueblos con los planes provinciales
Otro de los asuntos que se debatirá en el pleno del viernes es la aprobación de los planes provinciales para este año, el programa de inversión directa en los municipios más importante de la Diputación, que ha sido severamente devaluado por Guarinos. La portavoz socialista ha recordado que la inversión es de nueve millones de euros desde que gobierna el PP –incluyendo el presupuesto de 2014, que ni siquiera ha entrado aún en vigor– frente a los 16 millones del mandato anterior.
“Cuando solo queda por delante un año, faltan siete millones y más de 150 pueblos a los que aún no han llegado las inversiones que les corresponden. Un centenar de ellos no ha recibido ni un euro y el resto apenas la mitad”, ha explicado Pérez León.
El Grupo Socialista ha reclamado a Guarinos un compromiso para incluir en los próximos del próximo año los siete millones de euros que faltan y llegar a los 150 pueblos que todavía están pendientes de beneficiarse de alguna obra financiada con los planes provinciales. “Si lo asume, contará con nuestro apoyo. De lo contrario, no podemos consentir que haya pueblos que se queden sin inversión”, ha advertido.
Noticias relacionadas