GUADALAJARA

La Comarca de Molina se convierte en capital de la meteorología durante las I Jornadas sobre el Polo del Frío

En enero de 1952 Molina de Aragón alcanzó los -28,2ºC

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo presumió este fin de semana de sus particularidades climatológicas durante el I Jornadas sobre el Polo del Frío, en las que se dieron cita más de 200 personas. Al congreso asistieron varios representantes de la Aemet, encabezados por su delegado territorial en Castilla-La Mancha, Ricardo Torrijo, y aficionados al estudio climático y a la observación de toda España. Uno de los platos fuertes del programa fue la presentación del libro, “El Triángulo del Hielo” de Vicente Aupí, cuyo prólogo ha sido escrito por José Antonio Maldonado. SIGUE

El Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo ha sido sede las I Jornadas sobre el Clima en el Polo del Frío que se han desarrollado durante el fin de semana organizadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el Ayuntamiento de Molina de Aragón, el Museo Comarcal y la Editorial Dobleuve Comunicación, que ha editado “El Triángulo del Hielo”, obra de Vicente Aupí, cuya presentación fue uno de los platos fuertes del programa.

Alrededor de 200 personas se dieron cita en el Salón de Actos de Santa María del Conde, con motivo de este congreso, que contó con la participación de una amplia representación de la Agencia Estatal de Meteorología, encabezada por el delegado territorial en Castilla-La Mancha, Ricardo Torrijo, así como de un nutrido grupo de aficionados al estudio del clima y la observación de toda España.

El alcalde de Molina, Jesús Herranz, ejerció de anfitrión e inauguró las jornadas dando la bienvenida a los asistentes y recordando la importancia que tienen este tipo de eventos en la promoción de la comarca molinesa a nivel nacional.

El Congreso arrancaba en la noche del viernes con una cena coloquio en el Parador de Santa Rita, primera sede del Observatorio de Molina hoy convertido en casa rural. Por la mañana, los participantes visitaron las instalaciones del Observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología, donde pudieron conocer el Museo de aparatos meteorológicos y el archivo, que recoge series muy interesantes de la historia climatológica molinesa, como los 28,2 grados bajo cero que registraron los mercurios un 28 de enero de 1952 o el récord Guiness a la mayor amplitud térmica, que tuvo lugar el 8 de febrero de 1981, con una temperatura mínima de - 10,2 y una máxima de +19,2, lo que supone una diferencia de 29,4 grados.

Por la tarde, César Rodríguez, del servicio del Banco Nacional de Datos, ofreció una interesante charla en Santa María del Conde sobre las distintas olas de frío que azotaron España durante el siglo pasado. Posteriormente, Vicente Aupí presentó su libro “El Triángulo del Hielo”, cuyo prólogo ha sido escrito por el meteorólogo, José Antonio Maldonado, una de las caras más conocidas de los partes televisivos. Se trata de la primera obra específica sobre el Polo del Frío español, asentado en el triángulo geográfico Teruel-Calamocha-Molina de Aragón, en el que se han registrado las temperaturas más bajas en zonas habitadas de España, según los datos reconocidos oficialmente por la Aemet. Entre estas temperaturas destacan los -30 ºC de Calamocha-Fuentes Claras en diciembre de 1963, los -28,2 ºC de Molina de Aragón en enero de 1952 y los -28 ºC de Monreal del Campo en enero de 1971.

El programa de actos se cerró con una serie de visitas guiadas por el casco histórico, el castillo y el Museo Comarcal de Molina de Aragón.

Tras el éxito cosechado, el gerente del Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo, Juan Manuel Monasterio, ha agradecido la implicación de todos los colaboradores en la preparación y desarrollo de estas jornadas, “en especial al Ayuntamiento de Molina, al Museo Comarcal, al servicio municipal de Turismo y, de manera muy especialmente a un molinés, Ángel Herreros, que se encargó de la iluminación y el sonido y algunas cuestiones logísticas”.

Tal y como adelantó Monasterio, “nuestra intención es continuar con una actividad cada mes de ámbito científico, cultural o de puesta en valor de nuestro patrimonio. Por ello, comenzamos a trabajar para celebrar unas jornadas sobre celtíberos y Celtiberia que se desarrollarán durante el mes de Febrero y en marzo esperamos festejar nuestra entrada en la Red Europea de Geoparques, lo cual esperamos que en esa fecha sea ya una realidad”.

La organzación pretenden que este Congreso se convierta en una cita anual, cuya sede se turne entre las tres localidades que conforman el triángulo: Molina de Aragón, Teruel y Calamocha.

Noticias relacionadas