A un paciente con una patología muy concreta
Se trata de una técnica quirúrgica menos invasiva y que permite una recuperación más rápida del paciente
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los profesionales sanitarios del Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Área Integrada de Guadalajara han ejecutado con éxito una moderna técnica por primera vez en el centro. En Castilla-La Mancha sólo se han implantando algunas prótesis similares mediante esta práctica en el Hospital de Albacete. SIGUE
La patología a tratar con esta novedosa intervención son las aneurismas de aorta. Esta dolencia provoca dilataciones arteriales con un alto riesgo de rupturas, que causan la muerte, por lo que ha de solucionarse antes de que esto ocurra. Hasta ahora, cuando estas enfermedades afectaban a vísceras, como es el caso del paciente intervenido en el Hospital Universitario, se practicaban cirugías muy agresivas “mientras que en la operación realizada a este enfermo únicamente ha requerido dos incisiones en las ingles y una en el brazo por la que introducen la prótesis guiada por rayos”, aclara la jefe de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular, Mercedes Guerra.
“Estos dispositivos permiten evitar que la arteria siga creciendo y que en un futuro se puedan romper”, explica la doctora Guerra.
Estas prótesis no son “pret-a-porter", sino prótesis de alto diseño tecnológico, hechas a medida del paciente, por lo que conllevan además un importante esfuerzo de las administraciones sanitarias en el desarrollo de estas técnicas.
Este tipo de práctica quirúrgica reduce las complicaciones a menos del dos por ciento y acelera la recuperación del paciente que a las 24 horas ya puede comer, a las 48 moverse y caminar y, si no surgen complicaciones, en tres o cuatro días puede recibir el alta.
Primera causa de muerte en España, en hombres y en mujeres
Las enfermedades del aparato circulatorio son ya la primera causa de muerte en España tanto en hombres como en mujeres. Casi la mitad de la población española de más de 50 años sufre alguna patología vascular en arterias o venas. “Un porcentaje que aumentará conforme avance la esperanza de vida”, añade la doctora Guerra.
Las nuevas técnicas de cirugía endovascular, en las que el catéter ha sustituido al bisturí, son consideradas el futuro de la cirugía de venas y arterias por su carácter menos invasivo y representan ya el 18% de todas las intervenciones. La jefe de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Área asegura que “reduce la mortalidad en los pacientes y permiten su alta en menos tiempo”.
Noticias relacionadas