Guarinos dice que la ley le impide contratar bomberos, mientras crea hasta siete nuevas plazas de otras categorías profesionales
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Grupo Socialista ha anunciado que va a presentar un recurso contencioso-administrativo contra el presupuesto de la Diputación de Guadalajara, tras ser rechazada por el Equipo de Gobierno del PP la reclamación por vía administrativa. La portavoz socialista, María Antonia Pérez León, ha explicado que el presupuesto incluye la creación de siete nuevas plazas pese a que la presidenta, Ana Guarinos, ha asegurado en repetidas ocasiones que el Gobierno de Mariano Rajoy le impide contratar personal para el nuevo parque de bomberos de Sacedón, y por eso no va a iniciar las obras de construcción. SIGUE
“No se puede decir que es posible crear siete plazas y, a la vez, que no se pueden contratar bomberos. No se puede utilizar la misma ley para una cosa y la contraria”, ha recalcado la portavoz socialista. De hecho, la única excepción que contempla la ley de Presupuestos Generales del Estado a la prohibición de aumentar la plantilla de las administraciones públicas es precisamente el personal de cuerpos de seguridad, como policías o bomberos.
Así lo han hecho numerosas administraciones de toda España, como las diputaciones de Albacete, Granada o Jaén, o la vecina Comunidad de Madrid, donde se han convocando plazas para contratar bomberos. Incluso en un comunicado emitido por el propio PP del Ayuntamiento de Barcelona, el portavoz de este partido presume de haber conseguido la contratación de 45 bomberos para ampliar la plantilla este año gracias a sus gestiones ante el Ministerio de Hacienda. Además, ha puesto otros ejemplos.
Además, Pérez León ha recordado que “la creación de algunas de las nuevas plazas que ha aprobado Guarinos carece de eficacia para la gestión porque ya hay otras vacantes en la plantilla de la Diputación”. A modo de ejemplo, ha señalado que entre ellas hay dos para economistas, cuando ya hay otras dos de esa misma categoría que están sin cubrir, precisamente las que corresponden al subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez, y al senador del PP y concejal del Ayuntamiento de Guadalajara, Juan Antonio de las Heras, ambos funcionarios de la Diputación.
La portavoz socialista ha indicado que el presupuesto de la Diputación también contiene otras medidas perjudiciales para los pueblos de la provincia. En primer lugar, ha explicado que Guarinos va a cobrar a los ayuntamientos de la provincia cerca de tres millones de euros por prestarles el servicio de recaudación de tributos municipales, cuando el coste real de la prestación no llega a dos millones de euros.
Por otro lado, la Diputación va a entregar íntegramente al Gobierno de María Dolores de Cospedal más de dos millones de euros que recibe del Gobierno de España para la prestación de servicios sanitarios. Este trasvase de fondos estaría justificado, puesto que la gestión del centro sociosanitario La Merced ya fue traspasada a la Junta de Comunidades durante el mandato anterior. Sin embargo, la Diputación sigue pagando todavía 400.000 euros anuales para hacer frente a la nómina de una decena de profesionales que decidieron no integrarse en la administración regional.
Por eso, el Grupo Socialista considera que al menos esa cantidad debería detraerse de los fondos que se entregan al Gobierno regional. “Se está generando un desvío inadecuado de dinero hacia el Gobierno de Cospedal, quitándoselo a los pueblos”, ha recalcado la portavoz socialista.
Vulneración de derechos
La portavoz socialista también ha hecho referencia a la demanda por vulneración de derechos fundamentales que presentó a finales del pasado año ante la negativa de Guarinos a autorizar una visita a la Escuela de Vela de Alocén. Según ha explicado, por toda respuesta, la Diputación ha alegado que no se trata de una vulneración de derechos fundamentales, sino ordinarios, aunque no ha podido negar que se está vetando el acceso a unas instalaciones públicas.
Pérez León ha afirmado también que le consta que la presidenta de la Diputación tiene en su poder las llaves de las instalaciones, una de las excusas que había utilizado para desentenderse de la solicitud formulada por el Grupo Socialista.
Noticias relacionadas