OPINIÓN

Libertad individual vs. Estado

La Columna de Economía de Arturo García

@arturogarciaal

Arturo García | Miércoles 22 de octubre de 2014
Este es una de las discusiones que se suele considerar centrales entre el liberalismo y el socialismo en economía. Los liberales piensan que se debe primar la libertad individual. Es opinión común que el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos que en las arcas del estado porque las personas saben gastarlo y/o invertirlo mejor que el estado. Los liberales extremos (admiten diversas denominaciones: libertarios, anarcoliberales, etc.) llevan esto hasta el extremo: cualquier impuesto es un robo del estado. SIGUE

Yo, que tengo algo de liberal y algo de socialista en esto de la economía, no tengo claro que éste sea un tema en el que se pueda generalizar. Más bien hay buenas y malas decisiones económicas, las tome quien las tome, bien el ciudadano haciendo uso de su libertad, bien el estado haciendo uso del dinero de los ciudadanos. Tengo, eso sí, una inclinación a, en caso de duda, dejar el dinero en el bolsillo de los ciudadanos.

Podemos citar varios ejemplos para ilustrar que ni el estado ni los ciudadanos siempre aciertan o se equivocan. Por ejemplo, pagar las tres administraciones sobredimensionadas que hay en España (estatal, autonómica y local, y todo lo que conllevan) está muy lejos de lo que considero razonable. Este es un caso claro de que convendría que el dinero esté en manos de los ciudadanos.

Siguiendo con España, el Plan E del gobierno anterior, conocido por las aceras que se cambiaron a su costa, más vale que nunca se hubiera puesto en marcha, excepto en contadas ocasiones.

Sin embargo, los ciudadanos también cometen errores, y graves. Sin ir más lejos, una de las causas de la actual crisis en España es el exceso de endeudamiento privado al que llegamos. Nuestro país era uno de los que menos deuda pública tenía de la Eurozona, mientras que era uno de los que más deuda privada acumulaba. Esa deuda privada era la que había sido utilizada para comprar viviendas sobrevaloradas por parte de los ciudadanos haciendo uso de su libertad. Cuando la burbuja estalló, nuestro sistema financiero tuvo que ser rescatado por el Estado. Más valdría que el estado hubiera regulado más y mejor el sistema financiero y que no hubiese habido tanta abundancia de libertad y dinero para tomar malas decisiones económicas, no sólo por parte de las personas, sino también de los bancos y cajas.

Como ven, ni el estado ni los ciudadanos aciertan siempre o se equivocan siempre. Es fácil de ver. Por esto, no suelo entender las opiniones estereotipadas de las personas que si son liberales critican lo que hace el estado, o si son socialistas lo defienden siempre. Igual que las opiniones políticas. Habrá que criticar o felicitar según corresponda y lo haga el partido que lo haga.

@arturogarciaal


Noticias relacionadas