Esta formación asegura la total y correcta participación en Emergencias y Preventivos Sanitarios, ya cubiertos por enfermeros y Técnicos en Emergencias voluntarios de la Institución
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los integrantes del Plan de Formación en Socorros y Emergencias de Cruz Roja en Guadalajara pondrán en marcha una iniciativa que pretende dar respuesta a las necesidades formativas y reciclaje de los voluntarios. Se trata del impulso de un Equipo de Docentes Multidisciplinar compuesto por más de diez docentes y formadores de Cruz Roja, que a lo largo del próximo ejercicio impartirán un buen número de cursos cuyo objetivo es la formación especializada en Emergencias y el reciclaje de los sanitarios que ya prestan su acción voluntaria en Socorros. SIGUE
Javier Postigo, responsable del Plan de Formación de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en Guadalajara, explica que la formación pasará por temáticas tan variadas como “Movilización de Heridos”; “Soporte Vital Básico y Desfibrilador Semiautomático”; “Coordinación y Comunicación” e “Intervención en Emergencias”. Estos dos últimos cursos, puntualiza el responsable del Plan de Formación, dotarán a los sanitarios de los conocimientos necesarios para la comunicación en una Emergencia y la coordinación con el resto de Asambleas de Cruz Roja de otras localidades españolas, así como todas aquellas unidades y equipos intervinientes en una catástrofe.
“Homogeneizar la manera de trabajar de todos los voluntarios, ya sean médicos, enfermeros, técnicos en Emergencias y socorristas, es fundamental para el desarrollo de una respuesta adecuada ante una emergencia o una catástrofe”, avanza Postigo.
La posición logística de Guadalajara hace que los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias sean de los primeros requeridos ante una catástrofe. De ahí la necesidad de que los voluntarios sanitarios o expertos en puestos avanzados de logística, conozcan los mecanismos de coordinación y comunicación para que la intervención sea todavía más eficaz.
Noticias relacionadas