GUADALAJARA

El Partido Socialista asegura que las listas de espera han aumentado en más de 1.000 personas

El PSOE denuncia que los datos facilitados por la Consejería de Sanidad son incompletos y cuestiona su veracidad

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
Las listas de espera sanitarias han aumentado en Guadalajara en 1.022 personas –un 14%– entre junio de 2011 y diciembre de 2013; es decir, desde que María Dolores de Cospedal llegó al Gobierno regional. Así lo ha asegurado esta mañana la secretaria de la Comisión Sectorial de Sanidad del PSOE de Guadalajara, María Antonia Pérez León, en un cálculo elaborado a partir de los datos ofrecidos por la propia Consejería de Sanidad. SIGUE

Después de un año de total apagón informativo, la página web del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha vuelto a facilitar algunos datos, aunque completamente escondidos, de manera muy fragmentada y con enormes lagunas, lo que ha llevado a Pérez León a cuestionar su veracidad. De hecho, el PSOE ha pedido una comisión de investigación en las Cortes de Castilla-La Mancha, ante la sospecha de que han sido maquillados.

La responsable socialista ha aclarado que, a diferencia de antes, ahora ni siquiera se indican los tiempos de espera, una información mucho más vital para los pacientes que el cómputo total de los que están pendientes de recibir atención. “Lo que realmente importa es cuánto tiene que esperar cada uno, más que el número de personas que están esperando. No es lo mismo que 100 pacientes esperen 90 días o más de seis meses para una prótesis de rodilla”, ha explicado. Además, solo están disponibles los registros del mes anterior, puesto que toda la información anterior, acumulada durante años, ha sido borrada.

Incluso ha subrayado que hay contradicciones en la información que se pone al alcance de los ciudadanos. En el caso de Guadalajara, tomando como referencia los datos de diciembre pasado, el número pacientes en espera de una prueba diagnóstica había aumentado un 165% desde que Cospedal llegó al Gobierno regional, y casi un 30% los que están pendientes de consulta con el especialista. Sin embargo, la lista de espera quirúrgica baja un 14% “porque los pacientes están siendo expulsados del sistema ante la falta de una atención adecuada”, ha señalado Pérez León.

Rapapolvo de la oficina del Defensor del Pueblo
La propia oficina del Defensor del Pueblo, que hizo público la semana pasada su informe anual relativo al año 2013, constata que en Castilla-La Mancha se está incumpliendo la ley que garantiza unos tiempos máximos de espera a los pacientes de la región: siete días para pruebas diagnósticas, 15 para consulta y 90 para operaciones. Durante el año pasado, se recibieron un total de 1.126 denuncias de la región por demoras excesivas en la atención sanitaria. “Esto denota que sigue siendo un problema muy serio para los ciudadanos. Tanto que, una vez más, vuelve a dar un rapapolvo al Gobierno de Cospedal mediante una recomendación por escrito remitida al SESCAM”, ha indicado la responsable socialista.

Según ha asegurado, el Gobierno de Cospedal se está caracterizando “por las mentiras y los recortes”, que han desembocado en una reducción del presupuesto destinado a sanidad de casi 900 millones de euros, un 27%. También ha disminuido el personal sanitario en un 14% –más de 350 profesionales en Guadalajara– y el gasto por habitante ha caído un 12,5%.

Agudo, pillada en una mentira flagrante
Por último, se ha referido a las declaraciones que hizo la semana pasada la diputada regional del PP de Guadalajara María José Agudo, en las que vertió una incontable serie de insultos y mentiras sobre la gestión del Hospital Universitario de Guadalajara. El ejemplo más evidente fue la acusación de que Pérez León puso trabas para la construcción de accesos al centro sanitario mientras Agudo era concejal de Tráfico en el Ayuntamiento de Guadalajara. Sin embargo, la realidad es que nunca llegaron a coincidir en esas responsabilidades.

Noticias relacionadas