OPINIÓN

El respeto hacia las mujeres, visto por el PP

Artículo de opinión de la Secretaria de Igualdad de Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha, Sara Simón

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
Critica la presidenta de la Diputación y del PP de Guadalajara, Ana Guarinos, que el PSOE haya decidido no asistir al acto institucional que ella misma organiza mañana, día 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, conjuntamente con otras administraciones también gobernadas por ese partido: el Ayuntamiento de Guadalajara, la Delegación de la Junta de Castilla-La Mancha y la Subdelegación del Gobierno. SIGUE

Y critica Guarinos la decisión del PSOE afirmando que es una “falta de respeto” a esas instituciones y también hacia las mujeres. Pues ni lo uno ni lo otro, señora Guarinos.Lo cierto es que hemos decidido libremente no asistir a un acto con el que el PP únicamente quiere utilizar las instituciones para lavar la cara por un día a todos los atropellos que comete contra los derechos y libertades de las mujeres el resto del año.

Por tanto, nuestra ausencia no es una “falta de respeto” hacia las instituciones. Todo lo contrario: es una postura coherente, que precisamente expresa respeto hacia ellas y rechazo a su utilización de manera absolutamente torticera por los responsables del PP.

Menos aún se puede hablar de una “falta de respeto” hacia las mujeres, cuando el PSOE va a estar al lado de ellas ese mismo día en todos los actos y concentraciones promovidos por la Plataforma Decidir nos hace Libres de Guadalajara. Por tanto, no se equivoque, señora Guarinos, lo que verdaderamente es una falta de respeto hacia las mujeres se lo voy a explicar a continuación.

Una falta de respeto hacia las mujeres es que ni usted, en su condición de mujer y de responsable del PP, ni su mentora María Dolores de Cospedal, también mujer y número dos del partido, hayan desautorizado al concejal de Villarrobledo que respondió a una parada “Métete a puta o lo das en adopción”, cuando acudió con su bebé a pedir ayuda al Ayuntamiento, según consta en denuncia judicial. Eso sí que es una falta de respeto hacia las mujeres.

Como lo es que un miembro de Nuevas Generaciones utilice su cuenta de Facebook para proclamar: “Quien se abra de piernas, que apechugue”, o que un exdiputado del PP de Galicia, ahora con cargo otorgado por Rajoy, afirme que “las leyes con como las mujeres, están para violarlas”. Solo son unos ejemplos tomados a vuelapluma, pero hay muchos más.

Ahí está también el ministro Gallardón diciendo en el Congreso de los Diputados que “la maternidad es lo que hace auténticamente mujeres a las mujeres”, y otro ministro, Arias Cañete, que ahora se postula como máximo representante del PP en Europa, asegurando que “el regadío hay que utilizarlo como a las mujeres, con mucho cuidado, que le pueden perder a uno”.

¿No son todas estas afirmaciones verdaderas faltas de respeto a las mujeres? ¿No debería la presidenta del PP de Guadalajara afear tales conductas a sus compañeros de partido? ¿Lo hará mañana en su intervención durante el acto institucional que ha organizado? Mucho nos tememos que no.

Como tampoco dirá nada del cierre generalizado de los centros de atención a la mujer en Castilla-La Mancha desde que gobierna Cospedal; ni de la pérdida de empleo que está afectando especialmente a las mujeres por medidas tomadas por su partido, como el desmantelamiento de las ayudas a la dependencia; ni de la reducción en un 30% del presupuesto destinado a la prevención de la violencia de género…

Ni tampoco dirá que la reforma de la ley del aborto promovida por Rajoy –pese al rechazo del 80% de los ciudadanos, acreditado en las encuestas– está cosechando un rechazo generalizado, incluso fuera de España, porque supone un retroceso de más de 30 años. Una ley que no solo destila un profundo carácter machista y clasista, despojando a las mujeres de libertad y autonomía para decidir sobre su maternidad, sino que va a poner en riesgo su salud y su vida, devolviéndonos a los tiempos del aborto clandestino.

Estas sí que son verdaderas faltas de respeto hacia las mujeres. Sin embargo, ninguna de ellas será recordada mañana por la señora Guarinos en el acto institucional que ha organizado con el resto de administraciones gobernadas por el PP. ¿No lo creen? Apuesten.

Sara Simón Alcorlo
Secretaria de Igualdad de Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha


Noticias relacionadas