‘Familia errante’. Óleo sobre lienzo (2009).
ARTE
La artista Concha Gómez-Acebo expone hasta el 3 de abril en la Sala Azul del Infantado
MAITE PEREZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
El título de la muestra, Cercanías, está bien escogido. Concha Gómez-Acebo (Málaga, 1960) a través de pinturas, dibujos, cuadernos de viaje, y hasta una proyección audiovisual, recoge todas sus experiencias vividas en sus numerosos viajes en tren de cercanías entre Madrid y Guadalajara, con el Corredor del Henares como telón de fondo y las comparte con nosotros.
Concha Gómez-Acebo inauguró la exposición el pasado día 2 de marzo y contó con la presencia del director general de Promoción Cultural, Rafael de Lucas y el director del Museo Provincial de Guadalajara (Palacio del Infantado), Fernando Aguado. La artista malagueña mantiene una estrechísima relación con Guadalajara y su provincia, donde ha restaurado las pinturas murales de Cincinatto del Palacio del Infantado o el púlpito románico de la iglesia de San Vicente de Sigüenza.
A través del tren de cercanías todo lo que Concha observa lo plasma en sus apuntes y pinturas y los pasajeros, de todas las razas y colores, que viven y trabajan entre Madrid y Guadalajra se convierten en sus protagonistas. Es un trayecto que da para mucho, como todos aquellos que lo hacen bien lo saben y nos hace sonreír para nuestros adentros y sentirnos identificados con esos rostros soñolientos de los trabajadores que usan el tren, de ese niño que llora y cuando baja deja a todos “en paz”, como escribe en uno de los cuadernos expuestos; o las dos amigas enfrente de su asiento que van a una fiesta “emperifolladas” y llevan los ojos llenos de rímmel.
Se me ocurre que sería una buena idea escribir un libro de experiencias sobre los viajes entre Madrid y Guadalajara, pero en autobús, que también dan para mucho.
De momento, disfruten de esta muestra intimista y cálida que estará abierta al público hasta el día 3 de abril. ◆
Noticias relacionadas