Los interesados deben dirigirse a la OMIC azudense. Fotografía: Álvaro Díaz Villamil/ Ayuntamiento de Azuqueca de Henares
Están programadas tres sesiones en los tres jueves de marzo que restan
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los jueves 13, 20 y 27 de marzo están programadas las tres últimas reuniones informativas del servicio municipal contra las cláusulas suelo hipotecarias en Azuqueca. Los interesados en participar en las sesiones informativas deben inscribirse previamente en la OMIC (calle Romero, 3; teléfono 949 27 84 86 y dirección de correo electrónico clausulasuelo@azuqueca.net). SIGUE
El concejal de Cohesión Social, José Luis Escudero, ha explicado que estos encuentros están previstos "para seguir dando cobertura a ciudadanos que no hayan acudido aún al servicio o que tengan dudas sobre la existencia de las cláusulas suelo abusivas en sus hipotecas", al tiempo que desde el servicio, con el asesoramiento de ADICAE (Asociación española de usuarios de servicios de banca y seguros), ya se ha puesto en marcha la segunda fase, "la de mediación con las entidades que siguen cobrando las cláusulas, pese a que el Tribunal Supremo las ha declarado ilegales".
Hasta el momento, son 183 los vecinos de Azuqueca que han presentado sus reclamaciones a través de este servicio puesto en marcha por el Ayuntamiento, y las entidades financieras con las que estos vecinos mantienen sus contratos hipotecarios son en torno a media docena. Escudero, ha explicado que el Ayuntamiento, con el apoyo de ADICAE, " media ante las entidades financieras y les ha solicitado formalmente que dejen de cobrar a los ciudadanos esas cláusulas abusivas". Con el fin de optimizar el trabajo, se han agrupado las reclamaciones por entidades financieras y se ha solicitado de forma colectiva a cada una de ellas la supresión de las cuotas.
José Luis Escudero ha insistido en que "el Ayuntamiento acompañará en este proceso hasta el final a los ciudadanos afectados por las cláusulas suelo; es decir, si las entidades financieras no responden de manera positiva en esta mediación y siguen cargando las cláusulas de manera indebida, se acudirá a los tribunales, pidiendo además la devolución con carácter retroactivo de las cantidades cobradas de manera abusiva". El Ayuntamiento asumirá el coste de todo el proceso.
Pueden acogerse al servicio municipal contra las cláusulas suelo hipotecarias personas empadronadas en Azuqueca con anterioridad a la puesta en marcha de la oficina (antes del 1 de enero de 2014), cuya vivienda con cláusulas suelo esté también en la localidad.
Noticias relacionadas