El diputado socialista José Molina, ha intentado varias veces reventar el Pleno para evitar la retirada de los sueldos de los parlamentarios autonómicos
Cañizares recuerda el varapalo judicial del PSOE, tras la Sentencia del Tribunal Constitucional, favorable a la supresión de los sueldos de los diputados
Cañizares: “Page tiene que dimitir por defender más sueldos y más privilegios para los suyos”
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
Pasaban las cinco y media de la tarde cuando, ´segun informa El Diigtal de Castilla La Mancha, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, se veía obligado a suspender durante unos minutos el pleno que se celebra este jueves por la actitud de algunos diputados del PSOE, que han interrumpido con frecuencia a los oradores durante toda la sesión. SIGUE
De nuevo ha sido un debate sobre la retirada de los sueldos de los parlamentarios autonómicos, aprobada con los votos a favor del PP y ratificada por el Tribunal Constitucional, el que ha hecho perder los nervios a algunos representantes del grupo socialista, que han vociferado desde sus escaños y han hecho constantes aspavientos durante las intervenciones del diputado ´popular´ Francisco Cañizares y el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban.
Tirado, de hecho, desde el comienzo del debate ha tenido que pedir respeto a los diputados socialistas más de una decena de ocasiones y ha llamado al orden dos veces al socialista Luis Santiago Tierraseca, una a José Manuel Caballero, otra a Santiago Moreno y tres a José Molina, que finalmente ha sido expulsado del salón de plenos nada más reanudarse la sesión tras su suspensión temporal.
"Uso partidista"
Molina, visiblemente excitado, ha intervenido brevemente desde su escaño antes de salir del salón de plenos para asegurar que el presidente de la Cámara hace un "uso partidista" de su cargo.
"Lo que más lamento es el ambiente parlamentario de hoy, no poder concluir ni una sola frase para expresar lo que uno piensa. La actitud de los diputados socialistas es una falta de respeto a los ciudadanos de esta región", ha señalado el propio Esteban durante su intervención.
Tras la expulsión de Molina, una docena de diputados socialistas se han "solidaridazo" con su compañero y han abandonado el salón de plenos. En los pasillos de las Cortes se han formado algunos corrillos en los que se han escuchado frases como "nos llaman ladrones y nos tenemos que callar" o "Tirado es el capataz del PP".
Durante el debate, muy tenso y con constantes interrupciones, el portavoz del PP en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, ha llegado a afrimar, en referencia al socialista José Luis Martínez Guijarro, que "aquí lo que ha habido en esta región han sido consejeros como el de Agricultura que sacaban contratos en Geacam que luego se quedaban los familiares, los hermanos".
Además, el propio Martínez Guijarro ha acusado a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, de acumular "sueldos en A y en B" y el consejero Leandro Esteban ha llamado "peseteros" a los parlamentarios socialistas por defender la recuperación de sus sueldos en las Cortes de Castilla-La Mancha.
Guijarro también ha espetado a Esteban que él "tiene mucho pasado en las Cortes" como, por ejemplo, "decir que un diputado tenía que tener el sueldo de un director general de Castilla-La Mancha".
Cañizares: “Page tiene que dimitir por defender más sueldos y más privilegios para los suyos”.-
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, ha indicado hoy que el secretario general del PSOE regional, Emiliano García-Page, “tiene que dimitir por defender más sueldos y más privilegios para los suyos”.
En este sentido, el parlamentario ha pedido a los responsables del PSOE regional que se marchen y dejen paso a caras nuevas, que se pongan del lado de los ciudadanos, que piden al Gobierno que siga por el mismo camino, de reducir el gasto superfluo, para prestar un mejor servicio a los castellano-manchegos.
Así, se ha pronunciado Cañizares, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales, dentro del Debate General sobre los efectos de la Sentencia del Tribunal Constitucional, que desestima el recurso de inconstitucionalidad, presentado por sesenta senadores del Grupo Socialista, contra la supresión de sueldos de los diputados regionales.
El Debate General se ha materializado con la aprobación de una resolución de los populares, valorando la Sentencia, en la que se avala la medida de eliminación de la dedicación exclusiva de los diputados regionales. También, el GPP insta a todos los actores políticos y sociales a acatar sin ambages la Sentencia del Tribunal Constitucional, en la que avala la reforma del Reglamento de esta institución, que suprime la dedicación exclusiva de los diputados regionales.
Además, desde el PP consideran que las manifestaciones realizadas por algunos líderes políticos, en las que se pone de manifiesto que no comparten el contenido de la sentencia del TC, no es admisible de representantes políticos de los castellano-manchegos, que han jurado o prometido cumplir la Constitución y las leyes. Así, llaman a reconsiderar las posturas radicales, que en nada ayudan al desarrollo democrático de la sociedad.
Cañizares ha defendido “una nueva forma de entender la política”, ligada a la ejemplaridad y la austeridad que demandan los ciudadanos. Por ello, ha lamentado la “torpeza y la ceguera del PSOE, en contra de la Sentencia del Tribunal Constitucional y de lo que demandan los ciudadanos”.
El dirigente popular ha lamentado que, para el PSOE, la autonomía signifique tener más sueldos y colocar a familiares afiliados en la Administración regional, frente a lo que piensa el PP, como es que las autonomías han de servir para acercar el Gobierno a los ciudadanos para prestar los mejores servicios posibles.
El portavoz del GPP ha valorado la sentencia del Tribunal Constitucional, que avala la medida de la presidenta Cospedal, que supone una nueva forma de entender la política, donde los protagonistas no son los cargos colocados por el PSOE, sino lo que se puede hacer por los ciudadanos.
Por último, Francisco Cañizares ha abogado por la necesidad de dar ejemplo a los ciudadanos en tiempos de dificultad, para que los esfuerzos tengan su reflejo en la clase política, ha concluido.
Noticias relacionadas