GUADALAJARA

La Unidad de Daño Cerebral Sobrevenido ha prestado tratamiento a 96 pacientes de la región en sus tres primeros años

Ubicada en el Instituto de Enfermedades Neurológicas de Castilla-La Mancha, en la ciudad de Guadalajara

Los profesionales de la Unidad aplican actualizaciones en los protocolos para ofrecer una mejora continua en la calidad asistencial.

Miércoles 22 de octubre de 2014
La Unidad de Daño Cerebral Sobrevenido (UDCS), ubicada en el Instituto de Enfermedades Neurológicas de Castilla-La Mancha, en Guadalajara, cumple ahora tres años desde su puesta en marcha. SIGUE

En este periodo se ha prestado tratamiento neurorehabilitador a 96 pacientes de la región del total de las solicitudes que han sido valoradas, con una media de edad de 47 años. A este colectivo se le ha prestado atención multidisciplinar bien en régimen de ingreso o de hospital de día, incluso algunos pacientes han pasado durante su neurorehabilitación por las dos fases.

Esta Unidad ha logrado que los pacientes consigan ganancias potenciales en la recuperación de alteraciones de equilibrio y de la marcha, así como dependencia funcional de un 30% en los afectados por ictus isquémicos, que en el caso de traumatismos craneoencefálicos y tumores esta cifra alcanza el 80%. “Los pacientes que al ingreso sólo mantenían equilibrio sentados al alta pueden realizar una marcha segura con ayudas técnicas o incluso sin ellas. Esto mejora sustancialmente su nivel de dependencia que pasa de ser grave a leve y por tanto mejora su calidad de vida”, apunta la médico rehabilitadora, Noemí Hernández.

Con el objetivo de ofrecer una mejora continua en la calidad asistencial que se presta al usuario, los profesionales de la Unidad de Daño Cerebral Sobrevenido están implementando mejoras en los protocolos de actuación y tratamiento. Igual de importante es su labor de investigación que aporta datos y novedades para el futuro del Daño Cerebral Sobrevenido.

El equipo de profesionales que intervine en la recuperación de las personas que sufren esta patología es multidisciplinar y está compuesto por: neurólogo, médico rehabilitador, neuropsicólogo, psicólogo clínico, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, personal de enfermería, trabajador social y celadores. Además, colabora el resto del personal del centro en apoyo a esta Unidad.

Noticias relacionadas