Serán dos empresas de la localidad las que se encarguen de los trabajos
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
Las obras de sustitución de tuberías en la red municipal de Hiendelaencina tras la contaminación que se produjo hace cinco meses ya han comenzado. Así lo ha señalado a EFE el alcalde de Hiendelaencina, Mariano Escribano, quien ha explicado que dos empresas de la localidad se están encargando de realizar dichos trabajos. SIGUE
"Esperemos que el tiempo nos acompañe como hasta ahora y estén terminadas a principios de abril", ha declarado Escribano, quien ha matizado que "a medida que se vayan realizando estas sustituciones podremos hacer las limpieza en las viviendas afectadas, cerca de 50".
En este sentido, el primer edil ha indicado que "nos han aconsejado limpiar la tuberías de las casas con agua caliente a presión y sustituir sólo acumuladores de agua caliente, termos y cisternas".
Tras esa limpieza se procederá a realizar los pertinentes análisis para determinar si los niveles de agua son correctos y no es necesario realizar obras en las instalaciones de las viviendas, según ha explicado el alcalde, quien ha señalado que de cumplirse estos plazos previstos la localidad podría disfrutar de agua potable con normalidad en Semana Santa.
La sustitución de las tuberías es consecuencia de la contaminación accidental de gasoil que se produjo el pasado mes de octubre al suministrar combustible a un alojamiento rural el pasado mes de octubre y que dejó al municipio más de dos meses sin agua.
Las obras de sustitución de redes municipales ascenderán a cerca de 90.000 euros que serán financiadas, en parte con los planes provinciales de Diputación y a través de un préstamo que la Diputación provincial realiza al Ayuntamiento de la localidad mediante un convenio suscrito entre ambas instituciones.
Por otra parte, el primer edil ha señalado que el próximo jueves irá a prestar declaración al Juzgado de Sigüenza por la querella presentada contra la empresa distribuidora del gasoil y la casa rural por un delito de "imprudencia con resultado de daños" al objeto de determinar las responsabilidades civiles de los daños causados por la contaminación.
Noticias relacionadas