GUADALAJARA

Ana González: “Nuestros jóvenes han demostrado que pueden rendir mucho más que lo que el PSOE les exigía”

En rueda de prensa la senadora del PP ha valorado los datos sobre incremento en el número de becas y el nuevo programa Erasmus

"Con las políticas educativas del PP hemos conseguido que aumente en cinco puntos el porcentaje de becas concedidas y que los estudiantes se esfuercen y saquen mejores notas pasando de un 6,8 a un 7,4”

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
“El tiempo es un juez insobornable que da y quita razones y el tiempo ha demostrado que la política del PP en materia de becas es acertada y que el PSOE solo decía falsedades y auguraba un catastrofismo que se ha demostrado inexistente”. SIGUE

Así se ha manifestado la senadora Ana González en el transcurso de una rueda de prensa en la que, además de informar sobre lo más destacado del último Consejo de Ministros, ha puesto en valor el nuevo programa Erasmus Plus y el aumento en el número de becas que se han concedido.

Respecto al programa Erasmus ha recordado que “entre los pocos países que aportan cofinanciación a este programa, España es el que más ha aportado para 2014”. González ha recordado que “en los años 2010-2011, años en los que el Ministerio aportaba 66 millones de euros y la Unión Europea 35, cada alumno recibía de la Unión Europea 120 euros, mientras que en los años 2011-2012 esta cifra se redujo a 111 euros. A partir de esos años se ha mantenido alrededor de los 100 euros la cuantía que cada alumno recibía de Europa”.

“Como esta cuantía obviamente es insuficiente al haberse primado el número de movilidades, el Ministerio aportaba una cuantía complementaria que se dividía en dos componentes, uno lineal que se daba a todos los participantes del programa, a todos los becarios Erasmus, y otra complementaria que se daba a los becarios del Ministerio, es decir, a aquellos becarios del programa Erasmus cuyas familias tenían rentas más bajas. Con este enfoque, que primaba por encima de todo el número de movilidades, se llegó a un número de alrededor de 40 000 becarios Erasmus que superaba con mucho al de otros países europeos. Por poner un ejemplo, el número de becarios Erasmus del Reino Unido en los mismos años fue de aproximadamente 13 000” ha afirmado la senadora.

El nuevo Erasmus es más amplio
Ana González asegura que el nuevo programa Erasmus Plus, que se ha aprobado recientemente y que entró en vigor el 1 de enero de este año 2014, “cubre un espectro mucho más amplio, cubre desde la educación escolar hasta la formación de adultos. Por lo tanto, incorpora nuevos programas y fusiona algunos programas que ya existían y cuenta con un presupuesto muy importante de 14 700 millones de euros en siete años, desde 2014 hasta 2020”. Se espera que beneficie a más de cuatro millones de personas. “El objetivo es la mejora de la formación, con el fin de mejorar el empleo, de mejorar la productividad y de incrementar la conciencia de la ciudadanía europea” ha afirmado también.

Según la senadora, con el anterior sistema de becas Erasmus “nuestros estudiantes, al primar el número de movilidades, estaban recibiendo de Europa alrededor de 100 euros por mes, o ligeramente por encima de 100 euros por mes y, por lo tanto, éramos el país en el que los becarios Erasmus recibían una cuantía menor de Europa. Para evitar esta situación ahora se fija una horquilla de entre 200 y 450 euros por mes que los estudiantes deben de recibir de la Unión Europea”

González subrayaba que España dotará, además, de otras cantidades complementarias: “los estudiantes de bajas rentas recibirán 100 euros adicionales y los que realicen prácticas otros 100 euros por mes”. Además, se incrementan las ayudas a las universidades, de forma que las universidades percibirán entre 200 y 350 euros por alumno, según el nivel de participación que tenga cada universidad. Esto supone que las universidades pasarán de percibir unos 5 millones de euros al año que percibían en el programa anterior a percibir unos 12 millones de euros al año en el nuevo programa Erasmus Plus. “En cuanto a la duración, hemos optado porque la media sea de un semestre académico alineándonos con los demás países de la Unión Europea y que las prácticas sean de tres meses”.

En en este nuevo programa Erasmus Plus el Ministerio seguirá cofinanciando. “En el año 2014 la financiación del ministerio será de 18 millones de euros, pero en lugar de aportar esta financiación como complementos a las cuantías que los estudiantes perciben de la Unión Europea lo que se hará es una bolsa diferenciada de movilidades, que serán las movilidades erasmus.es, financiadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Lo que intentamos con esta bolsa diferenciada es que sean movilidades que tengan una mayor dotación económica, pero también un mayor nivel de exigencia académica”.

Ana González ha afirmado que “la cuantía media que percibirán los estudiantes en lugar de estar en 250 euros estará en 350 euros, es decir, 100 euros más que en la bolsa anterior y según el país de destino serán 300, 350 o 400 euros. También se optará por dar 100 euros adicionales a aquellos estudiantes de rentas más bajas, es decir, los que ya tienen becas del Ministerio” En el baremo, para seleccionar a los estudiantes que obtengan becas erasmus.es, se tendrá en cuenta el rendimiento académico, el nivel de idiomas, que deberá ser B2 o equivalente, se tendrá que haber superado un mínimo de 60 créditos y habrá una distribución uniforme por las ramas de conocimiento

La senadora anunciaba también que “una de las iniciativas en el ámbito universitario más importantes del programa Erasmus Plus son los másteres Erasmus Mundus, conjuntos entre varios países por medio de los cuales los estudiantes pueden realizar el máster entre dos y tres países diferentes y se otorgarán becas completas, donde se financia la totalidad de los gastos”.

Más becas concedidas pese al descenso significativo en el número de alumnos

Respecto a las becas generales de ayudas al estudio que concede el Ministerio de Educación, Ana González ha subrayado que se ha incrementado su número respecto al curso anterior, a pesar de haber disminuido el número de alumnos

Ana González ofrecía los siguientes datos en la rueda de prensa: “En el año 2012-2013, el porcentaje de becas concedidas se situaba en el 54,46% y ahora se incrementa hasta el 59,60% en el curso 2013-2014”. Por otro lado ha afirmado que “el porcentaje de solicitudes para becas en el ámbito universitario que son denegadas por razones académicas disminuye, de forma que pasamos del 21,20% en el curso 2012-2013 al 16,48% en el curso 2013-2014”

La razón de este aumento en el número de becas es, según la senadora del PP, “porque hemos conseguido el efecto que queríamos alcanzar, y es que los estudiantes se esfuercen y consigan mejores notas, de forma que los estudiantes han pasado en el curso 2012-2013 de tener una media de 6,8 a tener una media en el 2013-2014 de 7,4”.

Con más datos en la mano, González aseguraba que “ha aumentado el porcentaje de créditos que han aprobado ya que hemos pasado del 72,1% al 76,3%, con lo cual puedo decir que el cambio de modelo ha tenido el efecto deseado, es decir, un cambio de comportamiento en los alumnos que han mejorado su rendimiento académico medido tanto en el número de créditos aprobados como en las notas medias que obtienen”

“El PP siempre ha confiado en los jóvenes y ahora se ha demostrado que pueden rendir mucho más de lo que les exigía el PSOE. Los datos objetivos demuestran que el porcentaje de alumnos que han conseguido beca ha aumentado y el porcentaje de alumnos a los que les ha sido denegada beca por razones de rendimiento académico ha disminuido, con lo cual creo que es una buena noticia para todos que el cambio de modelo haya conducido a esta incentivación al esfuerzo en un espacio tan corto de tiempo como es un año académico”.

A preguntas de los periodistas se ha referido al número de becarios de niveles no universitarios matriculados en Guadalajara desde el curso 2009/2010 hasta el cuso actual y ha subrayado que “mientras en el curso 2009/2010, con el PSOE, había 980 becarios en la provincia de Guadalajara, en el curso 2012/2013 la cifra había ascendido a 1.109”.

Ana González ha calificado también como “falsas” las informaciones del PSOE sobre acerca del número de profesores. “En Guadalajara se mantienen las plantillas a pesar de que hay 1.000 alumnos menos. Lo que ha sucedido en realidad es que hay un cambio de perfil ya que 72 plazas pasan a ser de perfil bilingüe y además se crean tres plazas más de este perfil en lo que es una apuesta clara de María Dolores Cospedal por el proyecto bilingüe”

González ha informado que en el próximo curso se pasará de 39 centros bilingües a 51 “y por tanto no hay supresión de plazas sino cambio de perfil”. Además se van a crear 22 plazas más de Infantil con perfil bilingüe.

Noticias relacionadas