Los residentes en varios domicilios tuvieron que ser evacuados al haber sido traslado un artefacto explosivo a la parcela de una vivienda
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Guardia Civil ha desactivado cuatro proyectiles de artillería que fueron localizados por tres ciudadanos en los términos municipales de Espinosa de Henares, Valfermoso de las Monjas y de Brihuega en los últimos 15 días. SIGUE
En el hecho más noticioso, ocurrido el pasado jueves, la Guardia Civil recibió aviso de un vecino de la localidad de Humanes comunicando que había encontrado un proyectil de la última Guerra civil en el término municipal de Espinosa de Henares y que lo había trasladado a su domicilio, en la localidad de Humanes.
Inmediatamente se desplazó hasta el lugar un Equipo de Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos (EBYL) de la Guardia Civil de Guadalajara, quien recabó información precisa sobre el estado de conservación y características del proyectil y comprobó que se encontraba en perfecto estado de conservación, por lo que se evacuó a las 5 personas que ocupaban el propio domicilio y los colindantes como medida de precaución ante una posible explosión. La Guardia civil acordonó la zona con un perímetro de seguridad.
La Guardia Civil de Guadalajara dio aviso urgente al Servicio de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (SEDEX), con base en Madrid, para que se hiciese cargo del objeto y, en apenas una hora, una dotación de este Servicio se hizo cargo del explosivo, que fue trasladado a una cantera cercana donde se realizó su explosión controlada. Este artefacto tenía su carga explosiva intacta y mantenía los elementos necesarios para que pudiera explosionar.
La Guardia Civil recuerda que, ante la aparición de este u otro tipo de munición y/o artefacto, deben abstenerse de desplazarlo, modificar su ubicación o manipularlo, debido a su peligrosidad, debiendo limitarse la actuación del ciudadano a comunicar dicha incidencia al cuartel de la Guardia Civil más cercano o comunicarlo al teléfono de urgencias 062 y a señalizar la zona para evitar accidentes.
En cuanto a los otros artefactos encontrados en la provincia durante este mes, el pasado 3 de marzo un ciudadano localizó dos obuses de artillería de 105MM y 75MM respectivamente, en buen estado de conservación, en el paraje denominado “Pollalejo”, en término municipal de Valfermoso de las Monjas. Por último, el pasado martes, en el paraje denominado “La Alcarruela” sito en el término municipal de Brihuega, un ciudadano descubrió entre la maleza un proyectil de artillería de 70 MM de diámetro. Todos estos artefactos fueron desactivados por un Equipo del Servicio de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil.
Noticias relacionadas