En la I Jornada de Familia y Discapacidad celebrada en el Área Integrada de Guadalajara
La Junta de Comunidades destinará en 2014 más de 100 millones de euros a esta línea programas
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha destacado hoy que “el serio y firme compromiso del Gobierno regional con la atención a las personas con discapacidad lo vamos a plasmar en una ley”. El consejero ha participado en la Primera Jornada de Familia y Discapacidad, organizada hoy en el Área Integrada de Guadalajara, coincidiendo con el Día Mundial del Síndrome de Down. SIGUE
Echániz ha destacado el esfuerzo de los profesionales sanitarios de Guadalajara, del servicio de Pediatría y la Unidad de Medicina Familiar y Comunitaria, que han dado forma a esta primera jornada.
El consejero ha subrayado que la colaboración entre asociaciones, familias y la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales es fundamental. “Sois los mejores aliados para que los programas de atención y prevención a la discapacidad lleguen con cercanía y calidad a quienes lo necesitan”, ha afirmado.
El titular de Sanidad y Asuntos Sociales ha señalado que desde el ámbito público “tratamos de dar cobertura social y ayudas, pero en absoluto es comparable al cariño y la atención que presta la familia, porque nada puede sustituir al amor de una familia”. De cualquier forma, Echániz ha garantizado que este año “la Junta va a destinar más de 100 millones de euros a esta partida”.
El consejero ha compartido diferentes momentos con componentes de diferentes asociaciones de familiares de niños autistas (APANAG), Síndrome de Down Guadalajara y de Madrid o de niños afectados por parálisis cerebral (NIPACE).
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha estado acompañado del alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y del delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, José Luis Condado Ayuso, entre otras personalidades.
Acciones en materia de discapacidad
La Consejería está realizando un importante esfuerzo por mejorar los protocolos de coordinación entre cada Área Integrada de Salud y los servicios de atención temprana. “Trabajamos para que el tiempo que transcurre entre el diagnóstico y la valoración de la necesidad de atención temprana y su posterior derivación al servicio sea el menor posible, aportando toda la información necesaria para que la acogida en el servicio sea lo más eficaz posible”, ha afirmado Echániz.
El consejero ha apuntado que el Gobierno regional está utilizando todos los medios y todos los instrumentos para avanzar en materia de discapacidad. En las próximas semanas, tal y como anunció la presidenta Cospedal, “llevaremos al Consejo de Gobierno la Ley de garantía de los derechos de las personas con discapacidad, que situará a Castilla-La Mancha en la vanguardia de la protección jurídica de los derechos de las personas con discapacidad, haciéndoles un reconocimiento jurídico expreso como titulares de derechos”.
De este modo, ha afirmado el titular de Sanidad y Asuntos Sociales, “Castilla-La Mancha contará con la más moderna ley posible: la más oportuna, avanzada y actualizada en materia de discapacidad de todo el territorio nacional”.
Noticias relacionadas