OPINIÓN

Huellas Teresa de Jesús

Tribuna Abierta del alcalde de Pastrana, Ignacio Ranera

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
Teresa de Jesús escribió:
“…El amanecer era nuestro compañero en la partida, dejábamos la ciudad, sus torres y conventos a nuestra derecha, despertando entre las primeras luces. El devenir de nuestro viaje le imaginábamos venturoso y el pálpito de emoción hacía brincar nuestros corazones…” SIGUE


Podría parecer el inicio de una novela histórica, una guía turística o un viaje a la aventura y al descubrimiento. Y quizás todas esas cosas, y más, sea la Ruta que hoy inauguramos.

La Ruta “Huellas de Teresa de Jesús” nace como feliz anticipo de las celebraciones que tendrán lugar en toda España con motivo del V Centenario de su nacimiento en 2015, y ha sido posible gracias al empeño de los diecisiete municipios donde la Santa andariega levantó alguno de sus Conventos y, del apoyo incondicional y entregado, del Carmelo Descalzo y de todas y cada una de las Fundaciones.

Os invitamos a conocer esta hermosa red que una mujer humilde y valerosa se atrevió a tejer, luchando contra todas las dificultades que la geografía, el clima y la escasez de medios, le imponían a cada paso.

Descubriréis paisajes feraces o austeros, climas cálidos y otros que te regalarán nieve para el solaz de tus ojos…, pero siempre encontrarás unas gentes acogedoras y afables, orgullosas de ser herederas de la Obra de esta Santa Universal.

En cada pueblo o ciudad que recorras te sentirás sobrecogido por su monumentalidad, fruto de una rica historia, que nos ha acompañado durante siglos, para desembocar en pleno siglo XXI en espacios urbanos, modernos y atractivos que han sabido integrar plenamente el legado del pasado con la más absoluta modernidad. Así podrás en cada rincón de tu camino degustar las viandas más clásicas, que te acercarán a la Cocina Carmelitana, junto a la gastronomía más vanguardista y evolucionada, que compite con orgullo en los foros internacionales.

Este recorrido que te proponeos, esta red de Rutas, todas distintas, complementarias y hermanas, estamos seguros de que constituirá una sorpresa que te invitará a repetir la experiencia, buscando calles y plazas que recordar o descubrir.

Nacemos con ánimo de permanencia en el tiempo, y lo hacemos con la modestia y la ilusión con la que Ella iniciaba cada una de sus “aventuras” Fundacionales. Quinientos años nos separan, rogamos a Teresa que nos guíe y nos aconseje, que no nos deje estar ociosos, sino entregados a este hermosos trabajo de difundir su Obra y la realidad actual de Ávila, Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la Cruz, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria, Granada y Burgos, en los que dejó su Huella indeleble.

En Pastrana Teresa de Jesús dejó una honda y extraordinaria memoria fundacional.

En el verano de 1569, atendiendo a la invitación de la princesa de Éboli, Teresa llega a Pastrana donde funda a un tiempo dos conventos carmelitas descalzos, uno para mujeres, el de San José, y otro para hombres, el de San Pedro (hoy del Carmen).
‘La Mirada de Teresa de Jesús’, denominación que hemos dado al itinerario de las Huellas de la Teresa en Pastrana, es la ruta que camina sobre sus pasos, sobre las huellas que Teresa grabó en Pastrana. Comienza en el palacio ducal, donde la Santa convivió con la princesa de Éboli, transita por la Colegiata donde se venera su reliquia y donde se guardan valiosos recuerdos personales y peregrina y se detiene en los conventos fundados por ella.

Pastrana, de forma original, es el único lugar donde la Santa funda al mismo tiempo dos conventos.

Malagón, Toledo, Pastrana y Villanueva de la Jara, por orden cronológico de su fundación teresiana, son las cuatro ciudades teresianas que podrán visitar en Castilla-La Mancha, y junto con estas el resto de palomarcicos que inundan casi toda España.

Cuando termines la Ruta que tú mismo hayas creado, no olvides pasar por su Casa Nata en Ávila, y guarda como un tesoro el reconocimiento a tu viaje. Ella que tanto y tan bellos pasajes escritos nos dejó, parece indicarnos que el mejor reconocimiento es acariciar con una pluma el documento que acredite tu deambular por las Ciudades Teresianas, plasmando para la posteridad tu nombre y el año de tu primer recorrido.

Termino con una frase de Teresa de Jesús en referencia a las fundaciones:
“…. Eso tiene bueno este viaje/que se da más de lo que se pide/ni acertamos a desear.” C23,6

Ignacio Ranera Tarancón
Alcalde del Ayuntamiento de Pastrana

Noticias relacionadas