GUADALAJARA

El Consorcio Camino del Cid refuerza la señalización senderista con 3.140 nuevas señales

La presidenta del Consorcio Camino del Cid y de la Diputación, Ana Guarinos, y el gerente del Consorcio han presentado la campaña anual de señalización que afecta a más de 1.260 kilómetros, y las nuevas topoguías

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014

El Consorcio Camino del Cid ha dado por finalizada la campaña anual de conservación y señalización del trazado senderista de la ruta. En total, se han revisado 1.260 kilómetros de senderos que conforman este gran itinerario turístico-cultural que atraviesa las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. SIGUE



De todos los datos ha dado cuenta la presidenta del Consorcio Camino del Cid y presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, en rueda de prensa con el gerente del Consorcio, Alberto Luque, a quien Guarinos ha felicitado por la labor que lleva a cabo para promocionar este itinerario turístico y cultural.

“Estos trabajos tienen como finalidad conservar, reforzar y mejorar la señalización senderista existente. En total, y a lo largo de 1.260 kilómetros, se han realizado 3.140 intervenciones entre marcas de pintura, instalación de estacas, placas y vinilos rotulados, y la reposición o reparación de balizas”, ha detallado Guarinos, quien ha incidido en que “el 31 por ciento de todas las señales se han puesto en Guadalajara, es decir 984 de las 3.140”.

El Camino del Cid cuenta con una señalización oficial senderista que ya ha sido implantada en el 80 por ciento del itinerario, como ha explicado el gerente del Consorcio, en concreto en las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel y Castellón. Aunque esta señalización aún no se ha instalado en las provincias de Valencia y Alicante (en Valencia está previsto que la implantación sea inminente), este vacío se ha corregido parcialmente con la instalación de más 2.100 señales provisionales en el periodo 2011- 2013.

La señalización senderista y su mantenimiento es una prioridad para el Consorcio Camino del Cid, tal y como ha manifestado la máxima responsable de la Institución Provincial, resaltando “el compromiso de las ocho diputaciones consorciadas por ofrecer un producto turístico singular, riguroso y de calidad”.

Edición 2014 topoguías senderistas

Por otro lado, tras estos trabajos de revisión y reparación de señales se han actualizado y modificado las topoguías, mapas y tracks de cada ruta senderista. De esta forma, desde hoy, están activas para su descarga gratuita desde la web www.caminodelcid.org la edición 2014 de las siete topoguías actualizadas junto a los 167 mapas a escala 1:25.000 y los tracks en formato GPX, KMZ y TRK para senderistas y ciclistas btt del Camino del Cid. La presente edición comprende todas las rutas de forma individualizada. Así, se han actualizado las siguientes rutas: El Destierro, Tierras de Frontera, Las Tres Taifas, La Conquista de Valencia, La Defensa del Sur, Anillo de Gallocanta y el Ramal de Álvar Fáñez.

Las topoguías incluyen los perfiles de cada etapa y sus características según los estándares internacionales MIDE e IBP; desniveles acumulados; tiempos estimados de recorrido; tipo de señalización; descripción de los caminos a seguir y cómo identificarlos (incluyendo tipos de firme, ciclabilidad, orientación y alternativas para las btt); información práctica de las localidades por donde pasa (sellado del salvoconducto, estaciones de tren, alojamientos, puntos de acogida, oficinas de turismo, hitos monumentales); cuadro climatológico por etapa y mes del año con pluviometría media, horas de luz diarias y temperaturas máximas y mínimas; y otras funcionalidades de interés para los viajeros.

Además, incorporan importantes novedades con respecto a la edición anterior. Así por ejemplo, se incluyen aquellas observaciones, modificaciones o cambios registrados durante los trabajos de mantenimiento del Camino y se ha mejorado la descripción de la señalización de la ruta incidiendo en aquellas marcas que el usuario va a encontrar en función se trate de un tramo homologado como GR o no.

Mientras, los mapas a escala 1:25.000, adaptados a impresión en A4, ofrecen datos actualizados sobre el tipo de firme, los tramos con obras y puntos conflictivos y, por primera vez, incorporan los nuevos caminos, carreteras o infraestructuras del Camino. Por último, los tracks de la ruta - en formato GPX, KMZ, y TRK - se han rehecho para mejorar su precisión lo que ha permitido reducir el margen de error a +- 2 metros y, además, cada tramo cuenta ahora con un solo track dividido por etapas lo que recude notablemente el número de ficheros a descargar por el viajero.

Los trabajos referidos, tanto el refuerzo de la señalización como la edición actualizada de las topoguías han sido realizados por la empresa zaragozana UTM Desarrollos.






Noticias relacionadas