Durante la inauguración de un curso organizado por la UNED
Guarinos y la viceconsejera de Presidencia y Administraciones Públicas, Mar España, han inaugurado un curso del Centro Asociado de la UNED de Guadalajara enmarcado en el Bicentenario de la Institución
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, y la viceconsejera de Presidencia y Administraciones Públicas de la Junta, Mar España, han participado en la inauguración del curso ‘La nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. SIGUE
El papel de las diputaciones’, organizado por la UNED con la colaboración de la Institución Provincial. Tras las palabras de bienvenida del director del Centro Asociado de la UNED Guadalajara, Miguel Padilla, y la intervención de la viceconsejera de Presidencia y Administraciones Públicas de la Junta, Mar España, la presidenta de Diputación ha realizado un breve recorrido por la historia de la Diputación de Guadalajara incidiendo en su importante papel al servicio de la provincia.
La máxima responsable de la Institución Provincial, que se ha declarado una “municipalista convencida”, ha resaltado el hecho de que la Diputación se encuentre celebrando el 200 aniversario de su constitución que tuvo lugar el 25 de abril de 1813, al tiempo que ha ahondado en el papel de las diputaciones “como administración más cercana a los ayuntamientos, a nuestros pequeños municipios y a nuestros vecinos, más en una provincia como la de Guadalajara”. “Tal es así que, si no existieran, habría que inventarlas”, ha remarcado.
En este sentido, Guarinos se ha referido a detalles históricos reparando en que la Constitución aprobada por las Cortes de Cádiz en 1812, establecía en su artículo 325 que “en cada provincia habrá una diputación llamada provincial para promover su prosperidad…”. En consecuencia, con este mandato constitucional se fueron creando paulatinamente en todo el Reino estas nuevas instituciones según lo iban permitiendo las circunstancias bélicas que en esos momentos se vivían con todo el país, ocupado en su práctica totalidad por las tropas francesas.
De esta manera, la “Diputación Provincial de Guadalajara con Molina”, como se denominó originariamente nuestra institución, nació en las casas consistoriales de Anguita el día 25 de abril de 1813.
“Desde entonces, y a lo largo de estos doscientos años, la Diputación Provincial ha estado al servicio de la provincia, pues esa ha sido precisamente su esencia y su razón de ser desde su nacimiento para cumplir el mandato constitucional de “promover la prosperidad” provincial”, ha explicado la presidenta remontándose a los orígenes.
Pero, mirando al futuro, Guarinos ha manifestado que “ya se trabaja en nuevos modelos de actuación y servicio que serán el papel primordial de las diputaciones, como el servicio integral de recogida y tratamiento de residuos, programas de eficiencia energética o nuevas aplicaciones informáticas de tele gestión y administración electrónica, haciendo de nuestra Diputación, una administración cercana, ágil y eficaz al servicio de la provincia”.
Además, Ana Guarinos se ha referido a la necesaria racionalización de las administraciones públicas de España, entre ellas la administración local, que ha suscitado un importante debate en torno al papel que deben tener las diputaciones provinciales en la administración de los intereses provinciales y en el ámbito del municipalismo español.
Desde su misma creación hace ahora doscientos años, “las diputaciones provinciales han logrado asentarse como un instrumento de enorme utilidad y trascendencia en la prestación de servicios básicos a los municipios, de tal modo que quienes conocen la realidad de nuestros pueblos no concebirían hoy su desarrollo y progreso sin la figura de la Diputación Provincial”.
De esta forma, ha dicho Guarinos, “se pretende, a través de la racionalización de las estructuras administrativas, profundizar en esta realidad que conocemos muy bien en Guadalajara, y lograr consolidar y fortalecer el papel de la Diputación Provincial como ese instrumento absolutamente necesario si queremos conservar nuestro medio rural y seguir ayudando a que nuestros pueblos tengan adecuadamente atendidos sus servicios básicos y, por tanto, trabajar en la consolidación de su población”.
Por todo ello, también ha reparado en quienes abogan por la desaparición de las diputaciones, manifestando que “estos mismos no pueden conocer cuál es el papel que representa y desempeña si piden su desaparición”.
En este marco competencial, la Diputación de Guadalajara asume nuevos e importantes retos, como los asume la sociedad guadalajareña en su conjunto, “sin olvidar que tenemos que seguir trabajando en el mantenimiento de infraestructuras básicas como el suministro de agua y tratamiento de aguas residuales, la infraestructura viaria o el alumbrado”, ha apuntado Guarinos resaltando la importancia de servicios como los centros comarcales o el Servicio de Asistencia al Municipio.
Visita al Palacio Provincial
El curso ha contado con la intervención de la catedrática de Derecho Administrativo y Letrada del Tribunal Constitucional, Silvia del Saz Cordero, que ha hablado de ‘Las diputaciones provinciales en la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local’. El curso continuará mañana miércoles con la intervención del director de la Asesoría Jurídica de la UNED y profesor asociado de Derecho Administrativo, Diego Cámara, sobre ‘La cooperación de las entidades locales con la Administración educativa a través de los centros asociados de la UNED’.
A las 20.00 horas está prevista una visita guiada al Palacio Provincial de la Diputación como colofón al curso de la UNED.
Noticias relacionadas