Libro
¿Quién no está enamorado del París de los años sesenta, de sus cafés donde se reúnen poetas malditos? Pues de eso va este opúsculo
Miércoles 22 de octubre de 2014
En el café Le Condé se reúnen poetas malditos, estudiantes fascinados por la bohemia parisina. Todo fluye alrededor de las calles y cafés del París de los años sesenta. Todos los personajes, todas las historias, confluyen en la enigmática Louki, una joven hija de una trabajadora del mítico Moulin-Rouge.
El autor, Patrick Mediano, recrea, con acierto, una atmósfera de nostalgia y bohemia en torno a la figura de la misteriosa Louki. Pero el verdadero protagonista de este pequeño relato no es Louki, sino París, el París de los poetas, el del barrio Latino, el de Sastre, el de la rive gauche del Sena, de Proust y la querida Amélie… El texto, en algunas ocasiones, recuerda a La Colmena de Cela, aunque con menor trama argumental y con el único propósito de evocarnos el ambiente parisino de los sesenta. Todos queremos ser esa mujer, que aparece en la portada, absorta en sus escritos, fumando y sentada ante un café en una típica terraza parisina. El autor, con un estilo cuidado, y hasta refinado, crea y describe a la perfección ese halo de nostalgia y bohemia que hace de París, una ciudad única en el mundo.
Lugares tan comunes, como la soledad, el desamor o la canalla humana, se entremezclan en un ambiente trufado por personajes que toman notas, fotografías del continuo pulular de los café de la época.
Patrick Modiano, premiado con el prestigioso Goncourt francés, consigue a través de 128 páginas, de una forma breve y directa, una narrativa llamada por unos, novela-encrucijada, por otros trama de clarososcuro.
En fin, que este pequeño librito responde a la perfección a lo que evoca el sugerente titulo En el café de la juventud perdida… sin ninguna otra intención o pretensión. Pues eso.
Título: EN EL CAFÉ DE LA JUVENTUD PERDIDA
Autor: PATRICK MODIANO
Editorial: ANAGRAMA
Texto: Lord Charles Albert
Noticias relacionadas