OPINIÓN

Eguiguren

La Opinión de Andrés Aberasturi

A.aberasturi

Andrés Aberasturi | Miércoles 22 de octubre de 2014
Que Eguiguren, el presidente del Partido Socialista Vasco, pase o no la Historia, es cuestión de esperar unos cuantos años; yo creo que más bien no, pero la portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, tiene menos dudas que ya que señala al ínclito y misterioso Eguiguren como uno de los artífices del fin de la violencia de ETA. SIGUE

No entraré en esa polémica ni en el precio que se ha pagado o se está pagando ni en la dialéctica de vencedores y vencidos frente al hipócrita de “todos víctimas” ni a las muchas cosas que ha escrito y ha dicho el señor Eguiguren y que, moralmente, no me resultan de recibo.

La justificación de la portavoz viene a cuento de las dos últimas perlas del socialista: que en Madrid se vivía mejor con ETA –luego lo ha intentado matizar- y que el futuro está en el entendimiento de los socialista y la izquierda abertzale. Naturalmente ya ha sido contestado por muchos y desautorizado por no pocos socialistas, pero ninguna provocación, frivolidad, desliz o sinsentido de Eguiguren le hacen tambalearse de su puesto.

Siempre hay un disculpa y/o una distancia para sus salidas de pata de banco, siempre hay un silencio o un “son cosas de Eguiguren…” y ahí sigue sin mandar pero presidiendo un PSE que necesita como nunca encontrar su sitio frente a la que se avecina (el ejemplo del PSC está ahí para quien quiera verlo).

Cambia el mundo, cambian las cosas pero Eguiguren continúa desafiando a todos y haciendo, creo, un flaco favor al PSE y al mismísimo PSOE al que ha exigido que respete las distancias ideológicas. Imagino que en Ferraz saben a qué conduce todo esto.

a.aberasturi