La diputada regional María Crespo asegura que el fracaso escolar de la región es de un 34% frente a un 14,4% existente de media en la Unión Europea,
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
La diputada regional del Partido Popular, María Crespo, ha vuelto a denunciar la situación que atraviesa el sistema educativo en Castilla-La Mancha y la ha llegado a tachar de “dantesca”. Según la diputada popular, los docentes ya le han hecho llegar a los representantes del Gobierno regional sus críticas, aunque no se ha adoptado ninguna medida.
“Hoy por hoy no se cubren bajas maternales en algunos colegios, tampoco bajas por lesiones, bajas quirúrgicas, y la plantilla neta no sólo no se ha incrementado, sino que se ha reducido, es decir, que el número de docentes que había contratados a inicio del curso es menor que el número de docentes que hoy existen”, ha asegurado Crespo, quien también ha recordado que continúan los impagos a los suministradores de servicios básicos, tales como profesionales de los comedores, el transportes o el gasóleo en diversos centros educativos de Castilla-La Mancha.
Según la diputada del Partido Popular, continúan existiendo numerosas deudas en el Gobierno de José María Barreda, ya que no cumple ni con los compromisos de jubilación con los docentes ni con la prometida subida de sueldo. Además, ha añadido, que el 20% de la plantilla de los docentes en la región, es decir alrededor de 6.000, son interinos y lo seguirán siendo por la ausencia de convocatoria de oposiciones.
Si hace unos días Crespo denunciaba el gasto de más de 20 millones de euros por parte del Gobierno de Barreda en el alquiler sin opción a compra de 28.500 ordenadores para docentes, la parlamentaria popular ha desvelado que en esta ocasión, el Gobierno de Rodríguez Zapatero y el de Barreda han gastado otros 11,8 millones de euros en el alquiler con opción a compra de más de 21.000 ordenadores para alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de la ESO.
La diputada regional ha recalcado que esta precaria situación del sistema repercute directamente en la calidad académica que se ofrece, como demuestra que el índice de fracaso escolar en Castilla-La Mancha es de un 34%, frente al 14,4% en el que se sitúa la tasa media de la Unión Europea y que se refleja en el informe PISA. “Lógicamente, con la poca importancia que le da el Gobierno de José María Barreda a la educación, lo lógico es que ocurra esto. No es un problema de los docentes, ni es un problema de que nuestros alumnos sean menos duchos que en el resto de España o en el resto de Europa, sino que es un problema en el que las prioridades del Gobierno de José María Barreda es gastar, despilfarrar y hacerse la foto en lugar de mejorar la calidad educativa en nuestra región”, ha insistido Crespo.
Respuesta a la encuesta del sistema sanitario en Castilla-La Mancha
María Crespo también ha criticado la encuesta sobre el sistema sanitario en Castilla-La Mancha que ha sido hecha pública por el Gobierno de Barreda y en la que la diputada ha denunciado que en la misma se omiten los problemas que denuncian los usuarios de la sanidad, como las listas de espera, las pruebas diagnósticas - que antes se ofrecían de manera anual y ahora se han postergado de forma bianual e incluso trianual - o el retraso en la construcción de instalaciones, como las de la ampliación del Hospital Universitario. “El Gobierno de Barreda presume de lo que no le corresponde, de la profesionalidad de los sanitarios, que es competencia exclusiva de los sanitarios. Gracias a esa buena formación de los sanitarios, el Gobierno de Barreda puede presumir de una encuesta de salud, pero omiten todas aquellas críticas o carencias que son única y exclusivamente responsabilidad de este Gobierno”, ha indicado Crespo. Por último, la representante popular ha informado de que la distribución de los resultados de la encuesta de salud por la región costará al menos 16.000 euros, tal y como ya aconteció en el año 2006.
Noticias relacionadas