El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha visita la localidad guadalajareña
Echániz destaca el avance de la receta electrónica, que “le facilita la vida a los pacientes crónicos de zonas rurales”
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha visitado hoy el Centro de Salud Comarcal de Pastrana, que se mantiene en uno de los edificios históricos de localidad en la Plaza del Deán. A su juicio, “Pastrana refleja el modelo de ‘Sanidad del Ladrillo’ que tenía el anterior Gobierno socialista, que finalmente no lograron imponer. Obligaron al Ayuntamiento de Pastrana a comprar un gran terreno para un nuevo Centro de Salud, cuando había un edificio histórico que se hubiera quedado en la ruina”, ha subrayado. SIGUE
La realidad es que el Centro de Salud de Pastrana sigue a día de hoy atendiendo a los vecinos de la comarca de Pastrana, y ni el SESCAM ni el Ayuntamiento de la localidad se plantean construir nuevas instalaciones. “Tenemos que gestionar con responsabilidad, porque la factura de la deuda que nos dejó el anterior Gobierno está afectando a la atención sanitaria de hoy”, ha manifestado Echániz.
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha tenido oportunidad de visitar ese Centro de Salud, acompañado por el alcalde de la localidad, Ignacio Ranera, y por el delegado de la Junta en Guadalajara, Jose Luis Condado. Allí, ha recalcado la importancia de “adecuar los recursos a zonas rurales, donde la población cada vez es de mayor edad, y facilitarles la vida, con nuevas tecnologías como la receta electrónica, que evita que el paciente crónico tenga que desplazarse a por un papel que se puede tramitar electrónicamente”.
En este sentido, ha recordado que las medidas que se han puesto en marcha para reforzar a las farmacias rurales han sido esenciales para su mantenimiento. “Cuando llegamos al Gobierno no había dinero para pagar a las farmacias rurales y estaban al borde del cierre. Hoy día, hemos garantizado su sostenibilidad y las farmacias rurales de toda España han premiado los decretos que implantamos aquí”, ha enfatizado.
Por último, el consejero de Sanidad ha agradecido la labor de los profesionales sanitarios del SESCAM, tanto en los centros de Atención Primaria como en los hospitales. “Su trabajo ha sido clave para que la actividad quirúrgica haya crecido entre 2012 y 2013 un 10,48 por ciento, y para que se atienda a un mayor número de pacientes en consultas. Es algo que está agilizando las listas de espera, que cada día son mejores en toda nuestra red”, ha concluido.
Noticias relacionadas