TENDENCIAS

Románico en Guadalajara: Campisábalos y Albendiego

escapada

La Sierra Norte de Guadalajara alberga bellos templos románicos, con claras influencias mudéjares. Escapénse a visitarlos, ahora que llega la primavera

CRISTINA TOLEDANO | Miércoles 22 de octubre de 2014
La provincia de Guadalajara es una caja de sorpresas por descubrir para alcarreños y foráneos. La Sierra Norte de Guadalajara, además de parajes naturales de ensueño, tiene maravillosos ejemplos de Arte Románico. En primer lugar, sugerimos una parada en Albendiego, cuyas casas siguen las premisas de la arquitectura serrana, con tejados de pizarra y piedras extraídas del entorno. Nuestra propuesta es que no se pierdan la iglesia de Santa Coloma espectacular muestra del románico rural.

De ella, sorprende su ábside semicircular con tres altos ventanales y su interior, cuya solemnidad invita al recogimiento del espíritu, a la meditación o al misticismo. Muy cerca del pueblo, puede visitar también la Ermita del Cristo Rey, importante centro de recepción de romerías.

A pocos kilómetros se encuentra, Campisábalos, un pequeño municipio cuyo principal interés reside en la magnífica iglesia de San Bartolomé, muestra también del románico rural del S.XII, declarada monumento nacional en 1965. Destaca la capilla de San Galindo del S.XV y el el friso horizontal que recorre el muro exterior, único en su género, y que representa el tema iconográfico de los meses del año según las faenas agrícolas.

Para llegar hasta la zona, lo mejor es acceder por la A-2 y después coger la CM-1003 hacia Jadraque; allí tomaremos la CM-101 y después de recorrer 32 Km, nos desviaremos a la izquierda, por la CM-110, hasta Albendiego y Campisábalos. Para comer, lo mejor es que se desplace hasta Cantalojas o Galve de Sorbe donde hay mayor oferta gastronómica.

Texto: Cristina Toledano
Fotografías: Turismo CLM

Noticias relacionadas