Libro
Las convulsiones de la Turquía actual, las del resto del mundo islámico, relatadas por los habitantes de un pueblo nevado fronterizo con Armenia
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
Kars significa ‘Nieve’ en lengua armenia, pero también es la ciudad más al este de Turquía, más proxima a Irán, Georgia, Armenia o Irak que a Ankara o Estambul. Es, por tanto, un viaje a la matriz y a la cuna del islamismo más integrista y fanático. Ka, el protagonista de esta novela, es un poeta, un escritor y periodista que quiere investigar los suicidios de jóvenes musulmanas, debido a que las autoridades militares y civiles, empeñadas en occidentalizar la vieja Turquía, las prohíben cubrirse la cabeza con el velo (charshaf). Ka ha estado exiliado en Alemania y su educación es totalmente laica y europea.
Es un occidental de mente.
Bajo la nieve constante, Ka descubrirá una ciudad donde, dentro de sus miserables edificios, hierve la intransigencia religiosa (los islamistas van a ganar las elecciones municipales) y la violencia impune de las autoridades para evitarlo, a gentes que se aferran a sus creencias como única esperanza, y también encontrará el amor en Ipek.
Es este un libro apasionante e imprescindible. Un thriller vertiginoso y absorbente. Y, sobre todo, rabiosamente didáctico y actual. Leer Nieve es más que viajar a los países del mundo árabe, más que ver todos los reportajes periodísticos sobre esta cultura, es, decididamente, comprenderlo todo sin movernos de nuestro sofá y desde nuestra mentalidad occidental.
Orhan Pamuk fue Premio Nobel de la Literatura en 2006, el primer y único escritor turco en obtenerlo. Sus denuncias sobre el genocidio armenio (un millón de muertos) y kurdo (30.000 muertos) le han costado el exilio y amenazas a su vida. En Alemania y EEUU.
En EEUU es donde, finalmente, ha podido instalarse. Vive bajo estricta protección policial.
TítUlo: Nieve
Autor: orhan pamuk
Editorial: alfaguara
Texto: Lord Charles Albert
Noticias relacionadas