Las modificaciones presupuestarias han salido adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno que ha hecho posible estas nuevas inversiones gracias a una gestión “rigurosa y responsable”
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Pleno de la Diputación Provincial de Guadalajara ha aprobado el plan extraordinario de inversiones que anunciaba la semana pasada la presidenta de la Institución Provincial, el cual ha sido posible gracias a una gestión “responsable y rigurosa” del actual equipo de Gobierno que ha permitido aprobar nuevas inversiones por importe de 3,4 millones de euros. SIGUE
De esta forma, la cantidad total del Presupuesto dedicado a inversiones aumentará hasta los 22 millones de euros, lo que supone casi el 40 por ciento del ejercicio 2014, una cantidad “nunca antes invertida en la historia de esta Diputación con mucho menos Presupuesto”. Y todo ello se ha conseguido con “una sujeción del gasto público en la que ha primado la austeridad sin descuidar la inversión a nuestros pueblos, ayuntamientos y vecinos”, ha manifestado el vicepresidente y diputado delegado de Economía y Hacienda.
Concretamente, se ha aprobado ampliar la cantidad destinada al Plan Provincial de Cooperación de Obras y Servicios en 1.055.700 euros que, unidos a los tres millones que ya existían en los presupuestos, superan los cuatro millones destinados al Plan Provincial por primera vez con fondos propios.
Por otra parte, se va a destinar 800.000 euros más al Plan de Ahorro y Eficiencia Energética. En el presupuesto de este año se contemplaba ya una partida de un millón de euros que se va a ver incrementada también con fondos propios. Esta es la primera vez que esta Diputación va a acometer un plan de 1,8 millones con recursos propios que va a suponer un ahorro considerable en la factura de la luz de nuestros municipios.
Se va a destinar también cerca de medio millón de euros más a las carreteras de la zona de Molina, concretamente 454.300 euros, y otros 900.000 euros para un nuevo Plan de Caminos que desde el año 2005 (en virtud de un convenio con la Junta entonces) no se pone en marcha.
Además, se va a efectuar una modificación presupuestaria para dar salida a un convenio con la Junta de Comunidades, con la Consejería de Agricultura, para la recuperación forestal de los daños ocasionados por incendios forestales y la implantación de medidas preventivas para evitar que esos incendios forestales se puedan volver a producir”.
Por último, se habilitará una partida de 9.000 euros para la firma de un convenio con AFAUS, una entidad sin ánimo de lucro que lucha por la integración social y laboral de las personas que padecen una enfermedad mental.
Convenio para el arreglo de caminos
Por otro lado, el Pleno de la Diputación también ha aprobado firmar un convenio de colaboración con la Consejería de Agricultura para la ampliación y mejora de infraestructuras relacionadas con los accesos, la comunicación vial y la señalización de los municipios.
Tal y como explicó el diputado delegado de Obras e Infraestructuras, José Ángel Parra, dicho convenio se vendrá a sumar a las diversas actuaciones que lleva a cabo la Institución Provincial en diferentes zonas de la provincia para mantener nuestros caminos y accesos en buen estado.
Noticias relacionadas