El diputado de Turismo ha señalado que el proceso para la declaración de una celebración como fiestas de interés turístico se basa únicamente en criterios técnicos
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El próximo día 11 de mayo, segundo domingo del mes, la Marcha Diocesana al Santuario de la Virgen de la Salud de Barbatona, cumplirá 49 años, y lo hará con el título recién estrenado de Fiesta de Interés Turístico Provincial. SIGUE
El Pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado por unanimidad esta declaración, junto con las Hogueras y Cena de San Juan de Jadraque y el Belén Viviente de Galápagos, tres celebraciones destacadas que “favorecen y enriquecen la importante oferta turística de nuestra provincia, contribuyendo además a fomentar la cultura popular a través de las tradiciones”, según ha asegurado el diputado de Turismo, Jesús Parra, durante la sesión plenaria.
Tras el acuerdo unánime de la Corporación, la máxima responsable de la Institución Provincial, Ana Guarinos, ha querido trasladar su felicitación a los municipios, “a los ayuntamientos y asociaciones implicados en sacar adelante estas fiestas, porque con su trabajo, esfuerzo y dedicación han conseguido el reconocimiento del pueblo y esta declaración”.
La presidenta de la Diputación también ha valorado de forma muy positiva la contribución que hacen las fiestas tradicionales a la dinamización del turismo de nuestra provincia, destacando la importancia del sector y los buenos datos de turismo rural que se vienen registrando en los últimos tiempos, refiriéndose, entre otros, al número de visitantes del Centro de Interpretación Turística de la Provincia ubicado en el castillo de Torija –donde se muestran y se ofrece información sobre todos los recursos que tiene esta provincia, entre ellos, las propias fiestas de interés turístico-. “Son datos muy buenos, los mejores que se han conocido nunca”, ha subrayado Guarinos.
Tras el acuerdo de Pleno, el Belén Viviente de Galápagos, las Hogueras y Cena de San Juan de Jadraque y la Marcha Diocesana a Barbatona, se sumarán al calendario de fiestas de interés turístico de la provincia.
Las nuevas fiestas
El Belén Viviente de Galápagos, que este año ha sido seguido por más de 1.500 personas, es una escenificación de la Adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús que se realiza el sábado siguiente al día de Navidad.
Unas 150 personas de todas las edades participan en la representación, con una esmerada y cuidada puesta en escena en distintos puntos de la localidad, al que este año se ha unido el palacio barroco de Galápagos. Destaca también la gran implicación de los vecinos en la fiesta y la importante repercusión, congregando a cientos de personas de la zona.
La Marcha Diocesana al Santuario de la Virgen de la Salud de Barbatona, se celebra desde 1965 cada segundo domingo de mayo. Sale desde Sigüenza y llega a la pequeña localidad de Barbatona, con unos 15.000 participantes. Se trata de una de las manifestaciones religiosas más importantes de nuestra provincia, ya que goza de un extraordinario arraigo y sentimiento popular. El próximo año esta Marcha a Barbatona cumplirá medio siglo de historia.
Las Hogueras y Cena de San Juan de Jadraque fueron recuperadas en 1988 por la Asociación Cultural Reconquista, estableciéndose desde entonces la celebración con una popular Cena Medieval y el posterior salto de las Hogueras de San Juan, en el marco del espectacular Castillo del Cid.
Esta manifestación festiva recuerda otra más antigua, en la que los mozos jadraqueños acudían al castillo la noche más corta del año, para dar la bienvenida al verano y ver el amanecer desayunando chocolate.
Teniendo en cuenta la importante afluencia de público con motivo de las hogueras y la cena de San Juan, la fiesta se ha convertido en un elemento dinamizador del turismo y de la economía local.
Noticias relacionadas