Lord Charles Albert | Miércoles 22 de octubre de 2014
Después del potaje, y el bacalao con tomate, dos torrijas y a ver el Telediario. La noticia del día es la misma en todas las cadenas de Televisión, ocupación récord en los hoteles de España, tanto en la costa como en el interior. Los alemanes, ingleses y franceses siguen viniendo a España a disfrutar del sol, la sangría y la paella. SIGUE
Pero este año, hay una novedad importante. Son los españoles, los que han hecho que la ocupación hotelera pase del 70% al 90%.
El turismo doméstico, el nacional, el de las clases medias, ha vuelto a niveles de 2007.
Según parece, lo de la recuperación económica va en serio.
Según un Informe de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos, los españoles vuelven a renovar sus aparatos domésticos. Tras varios ejercicios en negativo, las ventas de electrodomésticos repuntaron un 8,% en el primer trimestre del presente año.
El número de unidades vendidas en los primeros meses de 2014, también creció por encima del 14%. Antes de la crisis, en el año 2006, se vendieron en España algo más de 10 millones de unidades, si descontamos “el efecto construcción” que consumía un 20% del total, la tasa de reposición de los españoles es de unos 6,5 millones de unidades de electrodomésticos al año.
Pocos productos, como la venta de electrodomésticos, miden con tanta precisión la salud del consumo en una economía. Son uno de los bienes más susceptibles de la compra a plazos y del crédito al consumo.
Las ventas de los frigoríficos, eso sí, de una puerta, crecieron sólo el pasado mes de marzo un 45,35%. Y un 59% aumentaron las ventas de las vitrocerámicas el mes pasado.
Durante la crisis y hasta el 31 de diciembre de 2013, los españoles optaban mayoritariamente por arreglar lo que se estropeaba e, incluso, aguantar el mayor tiempo posible antes de sustituir un electrodoméstico, que normalmente suele tener una vida útil de siete años.
Media Markt anunciaba en enero inversiones en España y la apertura de tres nuevos centros en 2014, bajo la nueva premisa del modelo multicanal, urbano y de proximidad, con un formato más pequeño, de entre 2.000 y 2.500 metros cuadrados. También Leroy Merlin trabaja con estas expectativas, con 22 nuevos puntos de venta en los próximos cinco años
Parece ser que el verbo se hace carne, y los datos macroeconómicos empiezan a tener su respaldo en la microeconomía…en la economía doméstica. Nada más doméstico que irse de vacaciones a Benidorm o comprarse un frigorífico nuevo….
De cualquier forma, prudencia y precaución. Los españoles somos muy amigos de, antes de tiempo, echar las campanas al vuelo. Todavía queda mucho por hacer -crear más de cinco millones de puestos de trabajo, entre otras cosas- y años de estar en el desierto.
Con otro puente laboral a la vuelta de la esquina-¡no pueden con nosotros!- si no quiere tener problemas económicos, haga lo que dice el manual del buen comerciante, si ganas cinco, gástate cuatro… y siempre tendrás dinero.
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