GUADALAJARA

Robisco: “El Gobierno de Cospedal trabaja desde el primer momento para resolver el desaguisado del proyecto de Regadío de Cogolludo que dejó el PSOE”

El portavoz popular ha recordado la “nefasta gestión” llevada a cabo por los anteriores responsables socialistas que proyectaron la reconversión del Regadío de forma “totalmente desastrosa”

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Grupo Popular de la Diputación Provincial de Guadalajara ha recordado que el Gobierno de Cospedal es quien está haciento todo lo posible para sacar adelante el proyecto de reconversión del Regadío de Cogolludo, proyectado de forma desastrosa por los gobiernos socialistas. Así lo ha recalcado el portavoz Lorenzo Robisco, quien ha incidido en la “nefasta gestión del entonces consejero de Agricultura que hoy es el portavoz del PSOE en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro”. SIGUE

Robisco ha explicado que, administrativamente, “no tenían ni concesión de aguas provisional, ni reserva de agua ni documentación alguna por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT)”. Por lo tanto, este proyecto no contaba con lo fundamental que es la disponibilidad de agua de la CHT.

El portavoz popular ha puesto de manifiesto todos estos “despropósitos” que se están intentando resolver, en referencia a todos los temas administrativos pendientes tales como la concesión de aguas, las expropiaciones de la línea eléctrica, los permisos a Fomento, a al Confederación Hidrográfica del Tajo, ADIF, Cultura, etcétera. “Asuntos que deberían haber sido previos o simultáneos al proyecto inicial”, ha criticado.

Y es que, técnicamente, “hicieron un proyecto con una toma de agua en Alcorlo sin consultar a la CHT” para, más tarde, “al no autorizársela tener que cambiar la toma a Espinosa de Henares y hacer un proyecto reformado”. Además, la superficie inicial prevista es de unas 2.100 hectáreas y, al final, el proyecto reformado es de unas 1.400 hectáreas.

Es más, ha dicho Robisco, “desde el punto de vista económico faltan por dotar presupuestariamente unos 4,3 millones de euros, ya que han sido certificados unos 10 millones de euros, para terminar las obras” y, desde el punto de vista financiero, “aún se están pagando las deudas que dejaron pendientes puesto que no pagaban lo certificado a la empresa adjudicataria”. En resumen, “un cúmulo de despropósitos” que demuestra que, una vez más, “el PSOE hizo una gestión nefasta de este Regadío” y que, una vez más, “vuelven a mentir cuando dicen que solo faltan 500.000 euros para terminar la obra” .

En este sentido, el portavoz popular ha lamentado que el anterior Gobierno socialista haya “engañado a los regantes” a quienes prometieron que en 2007 ya iban a regar. De esta forma, Robisco ha mostrado en Pleno un recorte de prensa del 30 de julio del año 2007 en el que el ex delegado de Agricultura, Santos López –hoy diputado provincial socialista- aseguraba que el comienzo de ejecución era “inminente”.

Robisco ha señalado que el Gobierno de María Dolores Cospedal “trabaja desde el primer momento para resolver todo este desaguisado y arreglar un proyecto incompleto ideado por el Partido Socialista”.

Noticias relacionadas