El PP rechaza la solicitud del PSOE para recuperar la convocatoria
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
La presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, ha certificado la desaparición del premio internacional de periodismo Manu Leguineche, creado en 2010 para reconocer la figura de este maestro de reporteros, afincado durante años en Guadalajara y recientemente fallecido. El Equipo de Gobierno del PP ha rechazado en el pleno de esta mañana una moción presentada por el Grupo Socialista para recuperarlo después de dos años en blanco. SIGUE
De hecho, el premio no ha vuelto a ser convocado desde que Guarinos llegó a la presidencia de la Diputación, a pesar de que no tuvo inconveniente en fotografiarse entregándolo al corresponsal de El Mundo Javier Espinosa, ganador de la segunda edición. En la primera, la ganadora fue la periodista mexicana Lydia Cacho.
Para la portavoz socialista, María Antonia Pérez León, detrás de esta decisión “no hay nada más que sectarismo ideológico contra una iniciativa del anterior Equipo de Gobierno, y también contra alguien como Manu Leguineche, que se caracterizaba por creer en la justicia social y en la igualdad, y por estar cerca de los débiles”. Los motivos económicos han quedado completamente descartados, puesto que la propia moción abría la puerta a rebajar la dotación inicial y, además, Guarinos no ha tenido inconveniente en aportar 15.000 euros hace escasos días para las celebraciones del IV Centenario de la muerte de El Greco.
El premio, patrocinado por la Diputación, estaba avalado por la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) y también por la Asociación de Periodistas Europeos y la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a las que el Grupo Socialista también se ha dirigido para recabar su respaldo.
Prisión provincial
El Equipo de Gobierno de la Diputación ha rechazado también la propuesta del PSOE para recuperar la posesión de la prisión provincial, una vez que ha quedado sin uso. Este edificio fue financiado en su momento con aportaciones de más de una veintena de municipios y fue propiedad de la propia Diputación hasta que la cedió a Instituciones Penitenciarias para un uso que ya no tiene.
Pérez León ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha emprendido un proceso de desamortización para vender solares de antiguas prisiones, “y antes de que eso ocurra, queremos que la Diputación reclame la propiedad para que vuelva a ser útil a la provincia”.
Plan social de empleo
Tampoco ha salido adelante la propuesta de convocar un plan social de empleo relacionado con el turismo rural, después de que el año pasado cayera más de un 15% el número de visitantes. La negativa de Guarinos coincide con la publicación de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que revela una subida de 2.200 parados en el último trimestre y deja la cifra total nuevamente por encima de 30.000.
Regadíos de Cogolludo
Por último, la presidenta de la Diputación también ha negado su apoyo a los agricultores de la zona de Cogolludo que están sufriendo la paralización de un proyecto para poner en regadío más de 1.500 hectáreas por carecer de suministro eléctrico para poner en funcionamiento los equipo de bombeo. Según han confirmado los propios afectados, lo único que falta para poner en uso una inversión de cerca de 20 millones de euros es que el Gobierno regional construya un tendido eléctrico.
Noticias relacionadas