GUADALAJARA

Carolina Hernández: “El Gobierno de Cospedal es el primero que ha aportado soluciones viables a los ganaderos por los ataques de lobos”

En respuesta al anuncio del PSOE de plantear en las Cortes una iniciativa parlamentaria en las Cortes regionales

Además de habilitar los procedimientos para las ayudas a los ganaderos se ha hecho cargo de las deudas contraídas que dejó el PSOE con un mecanismo de ayudas que se demostró “ineficaz”

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
La diputada regional, Carolina Hernández, ha lamentado la actitud del parlamentario socialista, Luis Santiago Tierraseca, quien ha anunciado una iniciativa parlamentaria del Partido Socialista en las Cortes regionales para que el Gobierno regional actúe en los ataques de lobos, “puesto que ha sido el propio Gobierno de María Dolores Cospedal el que ha venido a poner orden en el asunto de las ayudas a los ganaderos por estos ataques. SIGUE

El actual Gobierno de Cospedal es el primero que ha aportado soluciones viables a los ganaderos por los ataques de lobos”.-

Carolina Hernández ha recordado que “el ejecutivo regional que preside María Dolores Cospedal ha sido el encargado de pagar las deudas contraídas por el anterior Gobierno socialista con los ganaderos, a quienes, como en otras muchas ocasiones, prometía cosas pero luego no las pagaba”.

Hernández ha insistido en que “el Gobierno del PSOE publicó en 2008 una orden totalmente ineficaz, puesto que de los expedientes para prevenir daños sólo se resolvieron los de 2009, y se adeudaban miles de euros a ganaderos, mientras que los expedientes de 2010 y 2011 estaban sin resolver”.

Además, ha añadido que “la Orden del anterior Gobierno socialista que estaba destinada a paliar daños por ataque de lobos no les servía a los ganaderos ya que era requisito indispensable tener contratado un seguro. Así, en 2010 de los 32 ataques se acogieron sólo dos a estas ayudas, en 2011, sólo tres, y en 2012, sólo dos”.

Hernández ha puntualizado que “la Orden del Gobierno PSOE de 2008 no les servía a los ganaderos por obligar a los ganaderos a tener que contar con un seguro muy caro y además, como en otras muchos aspectos, tampoco pagaban”.


“El Gobierno de Cospedal ha resuelto el problema administrativamente por diferentes vías: con una orden de ayudas preventivas, publicada el pasado 30 de diciembre de 2013, y asumiendo los gastos por responsabilidad patrimonial de la Junta que se está iniciando de oficio desde julio 2013, a lo que hay que añadir una ayuda de la Diputación Provincial para compensar las pérdidas por lucro cesante de estos ataques”, ha argumentado.

Hernández ha informado que “el Gobierno regional va a comenzar a pagar las indemnizaciones, pero además ha tenido que hacer frente a los pagos que la administración socialista adeudaba a los ganaderos”.

Por último, la diputada regional ha insistido en que “otra vez más, comprobamos como el actual Gobierno regional se dedica a solucionar los problemas, muchos de ellos generados por la ineficacia del Gobierno socialista, mientras que desde el PSOE se dedican a criticar desde el total desconocimiento con el único afán de sacar rédito político a las diferentes situaciones que ellos crearon y no supieron resolver”.


Noticias relacionadas