GUADALAJARA

Las Rondas de Mayos toman las calles de Gárgoles de Arriba

Fernando Bermejo Batanero recibió el "Mayo de Honor 2014"

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
Espléndido el día del primero de Mayo en Gárgoles de Arriba, que un año más de la mano de la Asociación Cultural la Fragua, organizó su certamen de rondas de mayos alcarreños, que en esta ocasión llegaba a su décima edición, cifra redonda que le consolida como el decano de los certámenes provinciales en su género de Mayos. Los Mayos es una celebración en la que se viene a festejar la entrada del buen tiempo y el despertar de la Naturaleza, dormida durante todo el largo y duro invierno. Dicha celebración se mantiene ininterrumpidamente desde tiempo inmemorial en Gárgoles de Arriba, aunque en los últimos años han aumentado los actos que se celebran, gracias al interés demostrado por la citada asociación por mantener las tradiciones de su pueblo. SIGUE

Gracias al Certamen de Rondas de Mayos Alcarreños han pasado por el escenario gargoleño durante estas diez ediciones rondas de muchos puntos de la geografía guadalajareña, como: Albalate de Zorita, Azuqueca de Henares, Cifuentes, Budia, Teo de Sienes, Fontanar, la Alegría de Guadalajara, Las Colmenas, La Hoz, Lupiana o Sigüenza; y también de la Comunidad de Madrid como el Yugo de Alcalá, la Ronda de Santorcaz o el Grupo Arrabel de Madrid capital. Y en 2012 llegó a ser internacional al contar con la vistosa presencia del Grupo de Danza y de Canción Popular de la Asociación de Polacos en España “Nasz Dom” provenientes de la Casa de Polonia en Getafe (Madrid).

El X Certamen de Rondas de Mayos Alcarreños que ha contado con la participación del Grupo Folk la Hoz de Guadalajara; la Agrupación de Pulso y Púa de Santorcaz, en la Alcarria de Alcalá (Madrid); el Grupo Folk Arrabel de Madrid; y el Grupo Albazor, de Albalate de Zorita ha llenado de estos bellos acordes cada rincón de Gárgoles. Durante dicha celebración también han estado presentes los artesanos de la Escuela de Folklore de la Diputación Provincial de Guadalajara que han realizado diversas demostraciones. El ambiente ha estado muy animado también durante todo el día por la celebración en las calles y plazas gargoleñas de un mercado de artesanía que se consolida en cada edición que se realiza. Hubo guiñol, talleres y teatros infantiles, además de un concurso culinario que este año tuvo la temática de postres, con la realización de deliciosos bizcochos que hicieron las delicias del respetable.

Durante la tarde también se hizo entrega del “Mayo de Honor 2014”, premio con el que la Fragua quiere gratificar a personas que hayan destacado durante su vida por su labor en pro del medio ambiente, del folklore popular, o del propio pueblo de Gárgoles de Arriba. La distinción en años anteriores había recaído en personalidades guadalajareñas como Ana Guarinos, Félix Abánades, José Antonio Alonso. Y este año el distinguido fue Fernando Bermejo Batanero, gargoleño que trabaja por la defensa de la cultura en la Alcarria y que recientemente también recibió la medalla del Bicentenario de la Diputación de Guadalajara por sus conocimientos en historia provincial.

Como es costumbre la fiesta acabó con la ronda por las bonitas cuevas que oculta Gárgoles de Arriba en su subsuelo y que forman una auténtica ciudad subterránea.

Noticias relacionadas