Alique pedirá que esta inversión vuelva a incluirse en una moción que se debate el próximo lunes en el Senado
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo, aprobado en abril por el Gobierno del PP con el beneplácito de Cospedal, ha suprimido de su anexo de inversiones el proyecto de construcción del azud de Sacedón, una infraestructura que se viene reclamando desde hace años como “imprescindible” para el propio municipio y para toda la comarca ribereña de Entrepeñas y Buendía. SIGUE
“Es, por el momento, la última trampa, la última traición y el último fraude a Guadalajara que esconde el Plan de Cuenca del Tajo de Rajoy, Arias Cañete y Cospedal”, en palabras del senador socialista Jesús Alique, quien ha explicado que la construcción del azud de Sacedón sí estaba contemplada en el Plan Hidrológico Nacional, todavía vigente, pero su supresión en el Plan de Cuenca del Tajo supone que se acabará eliminando definitivamente y “un jarro de agua fría para Sacedón y para toda la comarca ribereña de Entrepeñas”.
En el Plan de Cuenca del Tajo sí se mantiene una inversión prevista de 30 millones de euros para construir dos azudes en el pantano de Buendía, ambos en la provincia de Cuenca.
El PSOE pedirá el lunes en el Senado que el azud de Sacedón vuelva a incluirse como inversión en el Plan de Cuenca del Tajo.
Se da la circunstancia de que el próximo lunes, 5 de mayo, la Comisión de Medio Ambiente del Senado debatirá y votará una moción presentada por Jesús Alique, hace un año, en la que se reclamaba que el Gobierno presentase en el plazo de tres meses un proyecto viable para llevar a cabo la construcción del tantos años demandado azud de Sacedón para uso recreativo y turístico.
Ante el nuevo escenario planteado por la supresión de esta inversión en el Plan de Cuenca del Tajo, Alique ha anunciado que presentará una enmienda transaccional de adición a su propia moción en la que solicitará que se incluya, en el anexo 10 de inversiones del Plan de Cuenca del Tajo, un presupuesto suficiente para la construcción del dique para uso recreativo y desarrollo turístico en el pantano de Entrepeñas, en el entorno del municipio de Sacedón.
“No nos vamos a resignar a que el PP, con el beneplácito de Cospedal, siga maltratando a la cabecera del Tajo mientras le da todo lo que piden a los regantes murcianos, sobre todo el derecho al uso preferente del agua”, ha dicho Alique, y “espero que el PP, sobre todo los senadores del PP por Guadalajara, estén a la altura de las circunstancias y aprueben que el azud de Sacedón se construya”.
El alcalde de Sacedón, indignado.
Por su parte, el alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, considera “indignante” que el Gobierno del PP haya decidido, por medio del Plan de Cuenca del Tajo, quitar la inversión del azud de Sacedón. El edil ha calificado de “imprescindible para Sacedón y para toda la comarca ribereña que el azud se construya, porque sin posibilidades de desarrollo turístico van a conseguir llevar a una muerte lenta a los municipios ribereños”.
Pérez Torrecilla ha pedido también a los senadores y dirigentes del PP que “demuestren que la comarca ribereña de la cabecera del Tajo les importa algo, igual que ya han demostrado que el Levante y sus regantes les importan muchísimo, y apoyen la moción del PSOE el próximo lunes”.
Batería de preguntas sobre el trasvase y el Plan de Cuenca del Tajo.
Además de la moción sobre el azud de Sacedón, Jesús Alique ha presentado una batería de preguntas al Gobierno de Rajoy para que explique “por qué el Gobierno ha jugado sucio con los municipios ribereños, dando el derecho preferente del uso del agua a los regantes murcianos y garantizando más trasvases, y qué explique también por qué se ha trasvasado constantemente en las semanas previas a la aprobación del Plan de Cuenca del Tajo, enviando el agua directamente al mar, con el único objetivo de mantener la cabecera del Tajo por debajo de los 900 hectómetros cúbicos de agua embalsada para evitar que entrase en vigor de forma automática la reserva mínima no trasvasable de 400 hectómetros cúbicos”.
Noticias relacionadas