El alcalde destaca la importancia de este hecho "después de haber aumentado exponencialmente la inversión en materia social y de la deuda de más de 7 millones de euros que la Junta mantiene con Azuqueca"
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha cerrado el ejercicio presupuestario 2013 con un remanente positivo de Tesorería que asciende a 7.384.660 millones de euros, según el informe emitido por la Intervención municipal. Además, la capacidad de financiación del Consistorio aumenta en 4,3 millones de euros, lo que significa que, según la normativa aprobada por el Gobierno central, podrá emplear como máximo esa cifra en inversiones, que deben realizarse en el presente año 2014. SIGUE
El alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, destacó lo positivo de estas cifras "que certifican que estamos realizando una gestión eficaz y sostenible, a pesar de que el Gobierno de Cospedal nos está maltratando y nos debe aún más de 7 millones de euros". El primer edil ha destacado también que el superávit del Ayuntamiento azudense se logra "cobrando muchos menos impuestos y prestando muchos más servicios que otros municipios del entorno, como Guadalajara capital". "Alcanzar este superávit después del enorme esfuerzo en materia social que está haciendo Azuqueca, es la mejor prueba de la buena gestión económica realizada en el peor momento de la crisis". Pablo Bellido anticipa además que el dinero que podrá gastarse este año "gracias a esa buena gestión" se empleará "en inversiones que contribuyan a dinamizar la actividad económica y, a la vez, a mejorar el municipio".
Por su parte, el concejal azudense de Hacienda, José Luis Blanco, ha destacado el estricto cumplimiento de los parámetros de estabilidad presupuestaria establecidos en el plan de ajuste que el Gobierno central impuso a todos los ayuntamientos, así como de los plazos establecidos por la Ley contra la Morosidad. "Según el último informe de la Tesorería Municipal, el periodo medio de pago a proveedores del Ayuntamiento se sitúa en 25 días, lo que da buena muestra de que hemos conseguido alcanzar una situación económica muy saneada", señala Blanco.
El responsable municipal de Hacienda recuerda además que Azuqueca es "el municipio de la región con mejor balance entre lo que debemos y lo que nos deben". En este sentido, ha explicado que el Consistorio adeuda menos de tres millones de euros a otras administraciones, "que estamos pagando escrupulosamente mes tras mes, tras acordar con ellas el modo de pago" mientras que el Gobierno de Castilla-La Mancha "nos debe más de siete millones de euros".
Blanco enumera como algunas de las claves del superávit alcanzado por el Consistorio "la reducción en gasto corriente o el descenso en la morosidad, que ha disminuido tanto por las facilidades de pago fraccionado impulsadas por el Consistorio como por el servicio de recaudación ejecutiva". Además, destaca que haya podido alcanzarse "sin eliminar servicios e incrementando de manera exponencial el gasto social, porque apoyar a las familias que peor lo están pasando ha sido y será nuestra absoluta prioridad". José Luis Blanco ha adelantado que el Pleno aprobará las modificaciones presupuestarias "para ir incorporando a las cuentas de este año el dinero que podremos dedicar a inversión y que nos permitirán acometer obras y actuaciones que no hubieran sido posible de no haber realizado una gestión eficaz del presupuesto en los años anteriores".
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