GUADALAJARA

Cruz Roja Guadalajara forma ya parte de un pionero Protocolo Provincial de Búsqueda de Personas que ha elaborado el Consorcio de Bomberos

Este martes se realizó un simulacro para ver los aciertos y las debilidades del documento

Los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias de Cruz Roja en Guadalajara están incluidos en el Protocolo de Búsqueda de Personas en Espacios Abiertos y grandes áreas elaborado por el CEIS

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
Este Protocolo de Búsqueda permite trabajar al unísono a las administraciones, entidades e instituciones con competencias en Emergencias, tal es el caso de Cruz Roja Española en Guadalajara, y tiene el objetivo de formar equipos multidisciplinares que aporten soluciones conjuntas en las situaciones que puedan producirse. Es el caso del Cuerpo Nacional de Policía; Guardia Civil; Unidades Caninas; Policía Local; Bomberos de Guadalajara; Tragsa, Sescam; Delegación de Protección Civil y Ciudadana; Agentes Medioambientales; Consorcio de Bomberos de Diputación y Cruz Roja Española. SIGUE

Trabajar entre administraciones para mejorar las situaciones que se puedan producir y llegar así a la coordinación, planificación y mejora del servicio es el objetivo principal del Protocolo de Búsqueda en Grandes Áreas, tal y como explicó Pérez del Saz antes del simulacro, que puso sobre la mesa la necesidad de una coordinación única para hacer que el servicio al ciudadano sea el mejor posible.

Protocolo Provincial de Búsqueda
El oficial jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Guadalajara, Agustín de la Herran, presentó a los intervinientes de emergencias de Guadalajara la necesidad de contar con un Protocolo Provincial de Búsqueda para superar escollos como la falta de organización y coordinación dadas las funciones propias de cada Equipo de Emergencias. Con este documento, se salvan esos puntos al implicar a todos los servicios afectados, como Cruz Roja Española en Guadalajara, ya que su Grupo de Búsqueda y su Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de Albergue estarían integrados con todo su personal, sus medios materiales, su capacidad organizativa y de movilización o su logística.

Así, y en un caso real, se conformarían grupos de búsqueda con diferentes perfiles de capacidades en emergencia, integrando en un mismo grupo rescatador a varios bomberos, guardia civil, agentes medioambientales y sanitarios de Cruz Roja preparados para hacer frente a cualquier situación de atención.

Estos grupos de búsqueda multidisciplinares ya realizaron su primera búsqueda ayer. Fue ficticia, un simulacro, pero puso de manifiesto la versatilidad de Cruz Roja Española en Guadalajara para adecuarse a las distintas necesidades sobre el terreno.

El simulacro, en el que participaron un total de 130 intervinientes, consistía en la búsqueda de dos personas en el paraje conocido como Peña Hueva. Padre e hijo, habían salido a buscar hongos. El menor tuvo una fractura de tobillo, por lo que el padre pidió ayuda al 112. Minutos después, el padre decidió ir a buscar ayuda por sí mismo, desorientándose y realizando una segunda llamada al 112, ya desorientado en su ubicación. Los diferentes grupos de búsqueda multidisciplinares, peinando la zona por acceso, lograron en apenas hora y media encontrar a las dos personas perdidas.

Noticias relacionadas