EN PORTADA

Enorme conmoción, encuentran muerto en su casa al atleta Yago Lamela

"De nuevo, una terrible noticia en el mundo del deporte. Nos ha dejado Yago Lamela con tan sólo 36 años.

Miércoles 22 de octubre de 2014
El atleta avilesino Yago Lamela, de 36 años, ha sido hallado muerto en su domicilio, en torno a las 18.00, según han informado a Europa Press fuentes policiales. Lamela fue subcampeón mundial de salto de longitud y plusmarquista europeo durante 10 años, pero en los últimos años atravesó algunos episodios de depresión. Varias lesiones le apartaron del atletismo en 2009. SIGUE

Lamela aún permanece como el hombre que ha llegado más lejos tanto en pista cubierta como al aire libre en la historia de la longitud en España, con sendos saltos de 8'56 metros conseguidos uno en los campeonatos del Mundo de pista cubierta del año 1999 en Maebashi (Japón) y el otro en Turín (Italia), en ese mismo año.

El salto de Japón le mantuvo además durante 10 años como el mejor europeo de la historia, hasta que el alemán Sebastian Bayer le superó en 15 centímetros (8'71) durante los europeos de pista cubierta celebrados curiosamente también en Turín. Actualmente, según los ránkings oficiales de la 'European Athletics', Lamela continúa como el tercer mejor atleta europeo de la historia al aire libre y el segundo en pista cubierta.

Eso en cuanto a sus marcas, porque durante su carrera obtuvo cuatro medallas -tres platas y un bronce- en Mundiales y dos medallas -un bronce y una plata- en campeonatos de Europa. En España, durante el lustro en el que dominó la longitud española se proclamó siete veces campeón de España -cuatro al aire libre y tres en pista cubierta-.

En los Mundiales, al aire libre, Lamela fue subcampeón del Mundo en Sevilla, en 1999, con un salto de 8'40 y solo por detrás del cubano y gran dominador de la disciplina en la década de los 90, el cubano Iván Pedroso, que le batió por 16 centímetros. Cuatro años más tarde, en París, fue tercero después de llegar hasta los 8'22. Una marca que consiguieron superar el estadounidense Dwight Philips (8'32) y el jamaicano James Beckford (8'28).

Pedroso y Philips fueron también los hombres que impidieron que Lamela se proclamase campeón del mundo en pista cubierta. En el año 1999, en el citado mundial de Maebashi (Japón), Lamela quedó segundo con sus 8'56, una distancia solo seis centímetros inferior a la de Pedroso, campeón en suelo japonés.

Por su parte, Philips acabó por delante de Lamela cuatro años más tarde, en los novenos campeonatos del Mundo, celebrados en Birmingham (Inglaterra), en los que el americano venció por únicamente un centímetro al asturiano (8'29 por los 9'28 de Lamela).

En los campeonatos de Europa, el de Avilés consiguió dos medallas. Al aire libre, fue tercero en Munich, en el año 2002. Lamela, ya que ya apuraba sus mejores años como profesional acabó en el tercer escalón del podio con una marca de 7'99. Un peldaño más, el segundo, alcanzó ese mismo año en Viena, en los campeonatos de Europa de pista cubierta, donde sus 8'17 no fueron suficientes para vencer a otro español, Raúl Fernández, que le venció por cinco centímetros.

El mundo del atletismo español ha mostrado su dolor y tristeza por el fallecimiento de Yago Lamela y ha enviado mensajes de condolencia a su familia y amigos.

"Es un día triste para el atletismo mundial... Descanse en paz Yago Lamela. Los que pasamos momentos contigo te echaremos de menos", dijo Ruth Beitia en su Twitter, donde también se pronunciaron otros como Fermín Cacho, oro olímpico en Barcelona'92.

"De nuevo, una terrible noticia en el mundo del deporte. Nos ha dejado Yago Lamela con tan sólo 36 años. Mi pésame a toda su familia", escribió el campeón en los 1.500 metros.

En esa misma distancia, Juan Carlos Higuero --que compartió muchos campeonatos con Lamela-- aseguró que se fue "una leyenda". "Hoy nos deja un grande, todavía no doy crédito al leer la noticia en el día de hoy", añadió Higuero.

Por su parte, quién fuera su compañero durante las sesiones de entrenamiento, Joan Lino, dijo que se va "uno de los mejores saltadores de la historia". "Tenemos muchos saltos a nuestras espaldas que nos unen. Grande compañero, descansa en paz", indicó el español de origen cubano.

Además, la mediofondista Isabel Macías --subcampeona de Europa en pista cubierta en 2013-- se quedó "completamente petrificada". "Se va uno de los más grandes de nuestro deporte. Estas noticias son horribles. De la misma manera que el velocista Ángel David Rodríguez. "Sea lo que fuese recuérdenle como un viejo rockero, grande Yago".

Por su parte, el Comité Olímpico Español (COE) también ofreció sus condolencias. "La familia olímpica se une al dolor del deporte español por la muerte de Yago Lamela, uno de los mejores atletas de nuestra historia. DEP", indicó el estamento dirigido por Miguel Cardenal.

Noticias relacionadas