El chocolate es un ejemplo de las injusticias que esconden muchos productos cotidianos
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
Con el lema “Bueno para quien lo produce. Bueno para quien lo consume. Bueno para cambiar el mundo”, el próximo sábado 10 de mayo, OXFAM INTERMÓN celebrará el Día Mundial del Comercio Justo cuyo protagonista, en esta ocasión, será el cacao. SIGUE
Este alimento sirve como ejemplo de los abusos e injusticias que se producen en el proceso de elaboración de muchos artículos de consumo cotidiano, y que consolidan la pobreza y la desigualdad globales. Actualmente, algo más del 1% del cacao que se produce en el mundo es de Comercio Justo, un porcentaje pequeño pero que va en aumento.
En nuestra localidad, la celebración tendrá lugar en la tienda de Comercio Justo de la calle Boixareu Rivera, 68, con una degustación de productos elaborados con cacao y el descuento de un 40% en tabletas de chocolate.
Las ventas de chocolate a nivel mundial generan más de 100.000 millones de dólares al año. Sin embargo, estas cifras multimillonarias no repercuten en quienes cultivan el cacao. En Costa de Marfil, principal productor mundial, los y las agricultores de cacao necesitarían cobrar 10 veces más por su cosecha para salir del umbral de la pobreza extrema. Por otro lado, se calcula que en África occidental unos 1,8 millones de niños y niñas participan en la cosecha del cacao. De ellos, 284.000 se consideran trabajadores, según la Organización Internacional del Trabajo. Más de 12.000 trabajan en condiciones de esclavitud, sometidos a abusos y tráfico de menores. Pese a que África produce el 73% del cacao mundial, solo consume el 3% del chocolate. La mitad de la producción de este alimento es saboreada en Europa. En España cada persona consume una media de 3,6 kilos de chocolate al año.
En la red de Comercio Justo, se venden unas 40.000 toneladas de granos de cacao anualmente. Una producción cultivada por trabajadores que han recibido un salario digno, el mismo ellos y ellas por la misma tarea, en los que no ha habido explotación infantil y que ha sido respetuosa con el medio ambiente.
El Día Mundial del Comercio Justo en nuestro país ha sido promovido por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo y ha contado con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Noticias relacionadas