DEPORTES

Deporte y literatura. Salvajes y Sentimentales

Miércoles 22 de octubre de 2014
El fútbol es un mundo y en ese mundo cabe todo lo demás. Un mundo repleto de sentimientos muy nobles aunque algunos se empeñen en empañarlos. Pero es también el fútbol una materia para hacer buena literatura y si nos metemos en la crónica deportiva da para mucho.

Javier Marías, entre la crónica deportiva y el artículo de opinión, levanta un monumento a la memoria personal y colectiva de nuestra sociedad. Salvajes y sentimentales. Letras de fútbol (Alfaguara, 2010) es un libro de esos que se pueden repasar mentalmente, como los reencuentros con viejos amigos o fotos que nos evocan recuerdos y alegrías.

Escrito, como es habitual en Marías, con delicadeza literaria y con buen olfato futbolístico, este libro aboga por la recuperación del fútbol de nuestra infancia, una excursión al plano de las ficciones, a un paraje donde se puede descansar sentándose uno mismo con sus recuerdos. Porque la ruda lucha entre el intelecto y el músculo no debe durar mucho más: en el fútbol caben todas las pasiones, la épica, la estética, caben los heroísmos e incluso la picaresca. Para los seguidores de Javier Marías y para quienes no lo son tanto, esta es una obra que no les va a dejar indiferentes. Se nota entre sus líneas que el escritor se siente libre, parece regresar con plena seguridad a sus antiguas pasiones, rememorando los mejores momentos vividos alrededor de un balón. Se encuentra, en el terreno del fútbol, con la libertad tanto estética como técnica para solventar con elegancia cada uno de los capítulos, como una jugada limpia en el área pequeña. Son crónicas sentimentales de España, una retrospección reveladora del lugar de donde venimos. Pero además visto por los ojos de Marías, los hechos cobran la singularidad de las buenas novelas.

Por Miriam Calvo

Noticias relacionadas